La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a dos personas como presuntas autoras de 27 robos cometidos en casas de campo de Torralba de Calatrava, Carrión de Calatrava, Miguelturra, Porzuna, Malagón, Bolaños de Calatrava, Argamasilla de Calatrava y Ciudad Real, y ha recuperado parte de los efectos sustraídos.
Al tener conocimiento, mediante denuncias presentadas por los afectados por varios robos cometidos en casas de campo de distintas localidades de la provincia el Equipo Roca de la Guardia Civil de Ciudad Real inició, a primeros del pasado mes de noviembre, una investigación tendente a localizar, identificar y detener a sus autores.
Tras un análisis exhaustivo y la realización de inspecciones oculares en los lugares donde se produjeron cada uno de los robos, se comprobó que los autores tenían un mismo patrón de actuación en todos ellos cometiéndolos mediante escalo o forzando las puertas de acceso a los inmuebles de cuyo interior sustraían material de riego (tubos, aspersores, baterías, bombas de motores) y enseres que se guardaban en el lugar.
Gracias a la colaboración ciudadana se obtuvieron datos muy importantes para las pesquisas, que permitieron a los investigadores establecer una línea de investigación dirigida a la identificación y localización de dos personas vecinas de Ciudad Real, como posibles autores de los hechos.
Una vez obtenidas las pruebas incriminatorias suficientes sobre las personas investigadas y tras un discreto seguimiento, ambos sospechosos fueron sorprendidos cuando se disponían a vender diverso material de riego sustraído en una explotación agrícola en una planta recuperadora cercana a la capital, siendo intervenido el material sustraído.
Posteriormente se detuvo a V.M.R.B., de 28 años de edad, S.L.G., de 26 años de edad ambos vecinos de Ciudad Real, como presuntos autores de los hechos.
Con estas detenciones la Guardia Civil ha esclarecido un total 27 robos, de ellos 11 cometidos en Torralba de Calatrava, 8 en Carrión de Calatrava, dos en cada una de las localidades de Porzuna y Malagón, y 1 en Miguelturra, Bolaños de Calatrava, Argamasilla de Calatrava y Ciudad Real, y ha recuperado 60 aspersores, 5 baterías de motores de riego, varios grifos de acero, 2 ventanas de aluminio y varios perfiles de este mismo material, así como un fregadero y 2 lámparas antiguas.
El modus operandi empleado por los ahora detenidos consistía en desplazarse en su vehículo por la tarde hacia las localidades citadas haciendo una selección de aquellas casas de campo que cumplieran con una serie de requisitos como, encontrarse sin moradores, estar cerca de los cascos urbanos o vías de comunicación, todo ello para dificultar su detención en caso de ser sorprendidos y poder facilitar su huida
Para posteriormente y una vez seleccionados los posible “objetivos” cometer los robos, llegando en alguna ocasión a cometer cuatro robos en la misma tarde.
Inmediatamente tras efectuar los robos se trasladaban hasta una planta recuperadora, próxima a la capital, donde realizaban la venta de los objetos robados.