La Diputación de Ciudad Real, con motivo de la conmemoración del Día de la Constitución, ha convocado, un año más, el concurso de redacción ilustrada para escolares sobre «valores y derechos humanos recogidos en la Constitución Española» con el propósito de promover y profundizar en el ámbito de la educación, acerca de los diferentes aspectos recogidos en la Constitución Española de 1978, en el trigésimo octavo aniversario de su proclamación.
David Triguero, vicepresidente de la Diputación y responsable de Cultura, servicio a través del cual se hace esta convocatoria dirigida a alumnos de Educación Infantil, de Enseñanza Primaria y de 1º y 2º de la ESO, ha destacado que «se trata de una iniciativa que la institución provincial convoca todos los años con el objetivo de seguir manteniendo el espíritu de defensa que los escolares manifiestan y plasman en los trabajos que realizan sobre la Carta Magna».
La convocatoria establece las siguientes categorías: Educación Infantil (primera categoría); primero y segundo de Primaria (segunda categoría); tercero y cuarto de Primaria (tercera categoría); quinto y sexto de Primaria (cuarta categoría); primero y segundo de Secundaria (quinta categoría); y alumnos de Centros de Educación Especial que pertenezcan a centros reglados y no reglados (sexta categoría).
El plazo de presentación de trabajos estará abierto hasta el próximo 21 de noviembre. Se deberá diseñar un trabajo individual de redacción ilustrada para las categorías segunda, tercera, cuarta y quinta. Y para las categorías primera y sexta se deberá entregar un mural realizado por un grupo de cinco alumnos como máximo. Estos trabajos deberán relacionarse sobre uno o varios de los valores y derechos humanos que se recogen en los artículos de la Constitución Española de 1978. Deberá ir ilustrado o diseñado de forma visualmente atractiva, aspecto que se valorará especialmente, así como la originalidad, calidad de redacción y presentación del texto y del trabajo en su conjunto.
Por otro lado, en la parte trasera del trabajo deberá aparecer el nombre, la dirección, el teléfono y el NIF del colegio, el nombre y apellidos del alumno o alumna que ha realizado el trabajo individual o de todos los alumnos cuando sea un grupo, así como el curso en el que están matriculados; también se reseñará el nombre y apellidos del profesor responsable. Los trabajos individuales tendrán una extensión máxima de seis folios y en el caso de los murales, en formato máximo de 70 por 100 centímetros.
Cada centro educativo seleccionará, y sólo podrá presentar como máximo, tres trabajos por cada una de las categorías, según se desprende de las bases de la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Provincia del 8 de noviembre.
Se han establecido tres premios por categoría, consistentes, todos ellos, en un talón en metálico y una placa para el centro educativo y un diploma para los alumnos y alumnas participantes, así como un premio individual para cada alumno ganador consistente en material escolar. Las cuantías económicas establecidas son de 350 euros para los seis primeros premios; 300 euros para los seis segundos y de 250 euros para los seis terceros.
El jurado que determinará qué trabajos son los ganadores del concurso sobre la Constitución, estará integrado por los miembros de la Comisión Informativa Permanente de Cultura de la Diputación Provincial, presidido por el diputado delegado del Área de Cultura.
La resolución del concurso se hará pública a través de los medios de comunicación de la provincia y la entrega de premios tendrá lugar en el curso de un acto con motivo del Día de la Constitución, comunicando previamente a los centros interesados el lugar, la fecha y hora correspondiente.