El mes de agosto se cerró con 789 parados en Argamasilla de Alba, el nivel más bajo de los últimos años, según los datos oficiales del ministerio de Empleo y Seguridad Social, que ha presentado, en rueda de prensa, este jueves el alcalde de la localidad, Pedro Ángel Jiménez, acompañado de la concejala de Servicios Sociales y Empleo, Noelia Serrano.
En Argamasilla, la tasa de desempleo total ha “descendido considerablemente”, indicaba Jiménez, pasando del 21,90 % de 2014 al 16,58 % con el que finalizaba el pasado mes de agosto. Unos datos que alcanzaron su techo en marzo de 2014 con 1.179 desempleados.
Desde que se agudizó la crisis social y económica, “el Ayuntamiento viene haciendo un esfuerzo importantísimo en políticas de empleo y políticas sociales”, subrayaba el alcalde, una mejora en los datos que son fruto de las efectivas medidas puestas en marcha “con la llegada del partido socialista” al Gobierno regional, “que es quien tiene verdaderamente las competencias en empleo”.
Desde enero hasta agosto de 2016, el Ayuntamiento ha gestionado más de 710.000 euros en políticas de empleo, a través de los diferentes planes y talleres, que ha permitido formalizar 362 contratos, y cuya cantidad económica previsiblemente “superará con creces” el millón de euros a final de año.
De la cuantía total invertida en estos ocho meses, 300.000 euros son recursos propios que el Equipo de Gobierno ha puesto a disposición de los vecinos directamente de las arcas municipales, una aportación que se suma al “extraordinario trabajo” de los técnicos del Área de Empleo, realizando seguimientos, tutorías e itinerarios personalizados para orientar a los desempleados tanto en formación como en la búsqueda de trabajo.
“Muy importante” en el descenso del desempleo es la labor que realiza la Diputación Provincial de Ciudad Real, con un marcado carácter social, desde hace años viene “apostando firmemente por las personas” poniendo en marcha diferentes políticas de empleo para los municipios.
Profundizando en los datos del mes de agosto el descenso de la tasa de desempleo ha sido evidente en todos los tramos de edad, así como por sexos. Si en la actualidad el desempleo en Argamasilla de Alba entre los menores de 25 años es del 10,83%, entre 25-44 años del 17,97 % y en los mayores de 45 años del 17,25%; en 2014 estas cifras eran del 18,97%, 24,69 % y del 20,08 %, respectivamente. Si se analizan los datos por sexos, la tasa de hombres desempleados en agosto era del 10,93 % y entre las mujeres del 22,54 %, mientras que en 2014 era del 17,42 % entre los hombres y 26,67% entre las mujeres.
Aunque insuficientes, afirmaba Jiménez, estos datos indican que las medidas tomadas para luchar contra el desempleo están “en el camino correcto”, siendo necesario seguir insistiendo en ellas con “igual o mayor intensidad” desde todas las administraciones, ya sean locales, provinciales, regionales o nacionales.