‘1.000 no se equivocan’ y esos mil jurados en los que había profesionales y aficionados han decidido que los mejores vinos de Castilla-La Mancha sean Corpus Del Muni, Viña Aljibes, Viñasoro, Vidal del Saz y Los Galanes. Son los ‘Quijotes de Oro’ del VII Concurso Regional de Vinos ‘Tierra del Quijote’ que se ha celebrado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
Los componentes del jurado, procedentes de diversos puntos de la región y de distintas provincias de España como Cádiz, Sevilla, Madrid, Alicante o Valencia han decidido otorgar los siguientes premios en las distintas categorías que han tenido que valorar de las 250 muestras presentadas.
En la categoría de blancos, el Quijote de Oro ha sido para el vino de la Tierra de Castilla, Corpus del Muni Blanco Selección 2015 de Bodegas del Muni S.L. de Villatobas (Toledo). El de plata ha correspondido al vino de la Denominación de Origen La Mancha, Castillo de la Muela 2015 de la Cooperativa Nuestra Señora de la Muela de Corral de Almaguer (Toledo), mientras que el bronce ha recaído en Tomillar Chardonnay 2015 de Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso (Ciudad Real), perteneciente a esta misma Denominación de Origen.
En el apartado de rosados, los ganadores de los galardones en oro, plata y bronce han sido Viña Aljibes Rosado 2015 de Bodega Los Aljibes de Chinchilla de Montearagón (Albacete), como vino de la Tierra de Castilla; el vino con D.O. La Mancha, Espanillo 2015 de la Sociedad Cooperativa San Antonio Abad de Villacañas (Toledo) y Carril de Cotos Rosado dulce 2015 de Bodegas San Isidro de Pedro Muñoz (Ciudad Real), un vino de la Tierra de Castilla.
El Quijote de Oro en tintos sin barrica 2014 Y 2015 ha sido para Viñasoro 2015 de Bodegas Viñasoro S.L. de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), un vino de la Tierra de Castilla. El de plata para Señorío de Guadianeja Syrah 2015 de Vinícola de Castilla de Manzanares, un vino perteneciente a la Denominación de Origen La Mancha. Y el de bronce para Laminio Tempranillo 2015 de Bodegas de César José Velasco de Villarrobledo (Albacete), un vino con D.O. La Mancha.
El jurado ha decidido que en tintos con barrica 2013, 2014 y 2015, el Quijote de Oro ha sido el vino de la Denominación de Origen La Mancha, Vidal del Saz Roble 2013 Tempranillo de Bodegas Vidal del Saz de Campo de Criptana (Ciudad Real).
El Quijote de Plata para el vino de la D.O. Manchuela, Antares Selección 2013 de la Cooperativa Nuestra Señora de la Estrella de El Herrumblar (Cuenca), mientras que el Bronce ha correspondido a Dominio de Ontur 2013 de Bodegas San José de Ontur (Albacete). Este vino es de la Denominación de Origen Jumilla.
Los tintos con barrica anterior a 2013 que más han gustado al jurado han sido Los Galanes Reserva 2012 de la Cooperativa Santa Catalina de La Solana y de la D.O. La Mancha, que ha conseguido el Quijote de Oro. Albarroble Crianza Selección 2012 de la S.C.A. Santa Cruz de Alpera de Alpera (Albacete). Un vino perteneciente a la Denominación de Origen Almansa, que se ha llevado el de plata y Yugo Crianza Tempranillo 2010 de la Cooperativa de la Vega de Socuéllamos (Ciudad Real) con D.O. La Mancha, que ha conseguido el bronce.