Once voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Española en la provincia de Ciudad Real se han desplazado hasta Sevilla para participar en el simulacro de emergencia organizado por la Unidad Militar de Emergencias (UME). Durante cuatro días, Sevilla y Ceuta viven, de manera simulada, un terremoto de gran intensidad que causa derrumbamientos, daños materiales y personales, riesgos medioambientales y tecnológicos que requieren la declaración de situación de emergencia de nivel 3, la más alta, tanto en Sevilla como en Ceuta.
El ejercicio, denominado SUR 2016 se desarrolla desde el día 4 hasta el 8 de abril entre Sevilla y Ceuta y reunirá a unas 3.500 personas, entre operativos de la UME, otras ramas del Ejército de España y de otros países, efectivos de los Cuerpos de Seguridad y otras organizaciones encuadradas dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, como Cruz Roja Española, que participará con unos 360 efectivos.
Dentro del ejercicio, la provincia de Ciudad Real participa en la instalación de un Centro de Atención al Ciudadano (CAC) con recursos del ERIE de Albergue Provisional de la provincia; para ello, once integrantes de Manzanares, Membrilla, Valdepeñas y Ciudad Real han desplegado los recursos materiales necesarios para albergar damnificados en la localidad de Alcalá del Río.
El objetivo del ejercicio es el de mejorar la intervención de todo el personal implicado en la gestión de una catástrofe de estas características, así como poner a prueba la capacidad de las instituciones y organismos implicados para ofrecer una respuesta eficaz. Además, este tipo de ejercicios sirven para intercambiar experiencias, que los voluntarios conozcan el material de trabajo, y por supuesto, para formarse y mejorar la atención que prestan de las personas más vulnerables.
Cruz Roja Española en la provincia de Ciudad Real dispone actualmente de un Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de Albergue Provisional con 105 técnicos de montaje, 5 tiendas desplegables, climatizadores, kits de higiene y de descanso, mantas, camas, sillas, mesas, bancos de montaje rápido, etc.; estos equipos intervienen cuando es necesario desplazar a la población de sus domicilios, alojarla en otro lugar y proporcionar productos de primera necesidad. Paralelamente, en caso de emergencia, también se despliega personal de Respuesta Inmediata en Emergencias de Intervención Psicosocial que cuenta con 7 jefes de equipo, 19 psicólogos y psicólogas, 11 trabajadores y trabajadoras sociales, 4 DUE y 83 socorristas de acompañamiento, que ofrecen apoyo social en los trámites necesarios, compañía en el duelo, atención sociosanitaria y psicológica.