Se han presentado en la Diputación de Ciudad Real las bases de la convocatoria del IV Premio de Investigación Cervantista «José María Casasayas», que impulsa el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba en colaboración con la institución provincial, La Junta de Comunidades y las Universidades de Castilla-La Mancha y Alcalá, junto con la Asociación de Cervantistas.
Con el objetivo de apoyar la investigación en el ámbito del cervantismo y honrar la memoria del cervantista José María Casasayas, este premio llega a su cuarta edición con la intención de perpetuarse y consolidarse con el tiempo. Así lo ha puesto de manifiesto el responsable de Cultura de la Diputación Provincial, el vicepresidente David Triguero, que recalcado el compromiso del presidente de la institución de seguir apoyándolo, ya que «Cervantes es universal y todas las iniciativas que hagamos para la difusión y divulgación de su obra será poco comparado con el legado que Cervantes nos ha dejado y dado a nuestra tierra».
Triguero ha insistido en la necesidad de que permanezca y se dé continuidad a este premio, para lo que la Diputación Provincial no dudará en seguir colaborando con la publicación del trabajo premiado.
Junto al vicepresidente de la Diputación, han intervenido en la presentación de esta convocatoria el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Antonio Jiménez, quien ha mostrado su satisfacción porque la Universidad de Alcalá se haya sumado a esta edición del premio, que tiene como objetivo reconocer todos los trabajos que se hacen, principalmente tesis doctorales, sobre Cervantes y su obra a nivel internacional; la presidenta de la Asociación de Cervantista, Isabel Lozano, que ha resaltado que además del estudio sobre la obra de Cervantes, el premio se hace como reconocimiento a José María Casasayas, estudioso e impulsor de la obra cervantina; y Rafael González, profesor de Filología de la UCLM, quien ha destacado la importancia de este premio porque se crea una colección de valiosos ensayos y también por su carácter internacional, difundiendo el nombre de Ciudad Real y de Argamasilla de Alba por todo el mundo.
La convocatoria del premio establece que se podrán presentar trabajos inéditos de investigación que aborden el estudio sobre la vida y la obra de Cervantes, así como su recepción a lo largo del tiempo. Estarán escritos en español con una extensión mínima de 150 páginas y 400 de máxima. El plazo de presentación de originales concluye el 28 de febrero de 2017.
El ganador obtendrá un trofeo conmemorativo, un premio económico de 1.500 euros y la publicación de la versión final de su trabajo, que pasará a formar parte de la «Biblioteca Casasayas» del Instituto Universitario de Investigación «Miguel de Cervantes».
El fallo del jurado se hará público en 2017. Concretamente, el 23 de abril, aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, y la entrega tendrá lugar ese mismo año, en un acto público en el transcurso del XIII Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas, que se celebrará durante los días 24 al 26 de noviembre en Argamasilla de Alba.