El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha participado esta mañana en la clausura de las II Jornadas del aceite “Valle de Alcudia”, que ha tenido lugar en Almodóvar del Campo, organizado por la Asociación para la promoción del Aceite de esta comarca y el ayuntamiento de esta localidad, con el objetivo de estimular y divulgar el
consumo de aceite de oliva y sus propiedades.
Caballero, que ha estado acompañado de la vicepresidenta 1ª de la Corporación Provincial, Jacinta Monroy, ha señalado que a la Diputación le interesa garantizar que en los pueblos de la provincia se viva con los mismos niveles de calidad que en los núcleos urbanos o grandes poblaciones. “Ese es el objetivo que tenemos. Y como sabemos que la fijación de población de estas zonas rurales tiene mucho que ver con la actividad agroalimentaria, es por lo que apostamos y apoyamos este sector y, en este caso concreto, la producción del aceite del Valle de Alcudia”.
El presidente ha destacado que este aceite ofrece una magnífica calidad, fruto del trabajo e investigación desarrollado, que ha conducido a mejorar mucho en las técnicas de cultivo y de producción. “Se ha hecho un esfuerzo enorme de tecnificación y adquisición de maquinaria hasta conseguir un producto de grandísima calidad y ahora de lo que se trata es de comercializarlo bien y que genere riqueza”, ha puntualizado.
En este aspecto, Caballero ha matizado que desde la Diputación Provincial, aunque no se tienen competencias directas en promoción económica se está apostando por la comercialización, ayudando a los ayuntamientos y a las zonas rurales a fijar población, lo cual va unido a que los productos que se generan en estos pueblos tengan un valor añadido que posibiliten opciones de trabajo y condiciones de vida aceptables que den desarrollo y bienestar social para que los hombres y mujeres de estos núcleos no tengan que abandonar sus lugares de origen.
Ha valorado muy positivamente el objetivo de los organizadores de esta jornada de identificar aceite de oliva con salud, y ha animado a implicarse en otras iniciativas que impulsen la comercialización e internacionalización de este producto de gran calidad. En este sentido ha dicho que contarán siempre con la Diputación, al igual que se está haciendo con el vino y FENAVIN. Además les ha ofrecido participar en el programa de formación de jóvenes universitarios, que se realiza conjuntamente con la Cámara de Comercio, como agentes de comercio exterior, que posteriormente, tras los conocimientos adquiridos y durante un período de seis meses, son contratados para intentar vender los productos manchegos en los mercados internacionales.
En el acto de clausura han participado también el presidente de la Asociación para la promoción del Aceite de Oliva, Antonio León, y el alcalde de Almodóvar del Campo, José Lozano, junto a la directora provincial de Agricultura, Prado Amores, y Carmen Pimienta, portavoz municipal socialista.
También se ha ofrecido una ponencia a cargo del afamado cardiólogo Manuel Rayo sobre los beneficios del aceite de oliva como medicina preventiva y se ha hecho entrega de los premios de dibujo infantil y fotografía sobre olivar, así como las placas de agradecimiento a las Amas de Casa y Centro de Mayores, de Almodóvar del Campo, y a la Diputación Provincial. Para finalizar se ha realizado una degustación de platos típicos de la zona, elaborados por las amas de casa.