La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real ASAJA Ciudad Real exige a la Consejería de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha el pago inmediato de las ayudas a la forestación. El último abono realizado por la Administración fue el correspondiente al año 2014, percibido en diciembre de ese mismo año. Anteriormente, el pago de 2013 se cobró también en diciembre. Así, los perceptores de estas ayudas llevan sin percibir ningún pago desde hace 16 meses, lo que está generando un grave perjuicio a los agricultores solicitantes de estas ayudas.
ASAJA lamenta que los perceptores de la forestación hayan dejado de recibir los importes puntualmente, con periodicidad anual, tras más de veinte años desde la puesta en marcha de esta ayuda.
La ayuda media de esta línea se sitúa en torno a los 350 euros/hectárea para los Agricultores a Título Principal (ATP) y unos 300 para el resto, para expedientes de hasta 25 hectáreas. Al tratarse de una línea cofinanciada, la Unión Europea aporta el 75% y el resto a partes iguales entre Consejería de Agricultura y Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Esta línea comenzó hace más de veinte años con la reforestación de pinos, en una primera fase, y acebuches, encinas y retamas, posteriormente. Consta de dos líneas, una por compensación de renta y otra de mantenimiento (que se recibe durante los cinco primeros años).