La portavoz de Sanidad el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha señalado hoy que en apenas seis meses, el Gobierno de Emiliano García-Page ha impulsado medidas muy importantes para luchar contras las listas de espera sanitarias, “unas listas que estaban escondidas con el anterior ejecutivo y además eran muy preocupantes”.
Abengózar, que realizó estas declaraciones momentos antes del inicio de la comisión de Sanidad de la cámara autonómica, en el que se iba a debatir este asunto, indicó que durante este tiempo se han contratado ya a 311 profesionales sanitarios, contrataciones que llegarán hasta los 1.000 durante este año o se han abierto los quirófanos por las tardes para luchar contra las listas de espera. Estas medidas ya han dado sus frutos “y durante octubre, noviembre y diciembre, mes a mes, han ido disminuyendo”.
La parlamentaria socialista destacó también que en apenas cuatro meses de gobierno se ha puesto en marcha un plan de transparencia y salud donde cualquier ciudadano puede comprobar cuanto tiempo tienen que esperar para ser operado, acudir a una consulta externa o para hacerse una prueba diagnóstica, algo que no ocurría antes porque estuvieron un año sin publicar estas listas de espera y luego, cuando lo hicieron, solo lo hacían de un mes.
Para Abengózar, el Gobierno de García-Page “ya ha iniciado el camino para que los tiempos de espera en la sanidad pública de la región vuelvan a los mismos niveles que había antes de la llegada de Cospedal”. Y es que, aseguró, resulta lamentable que con el ejecutivo del PP, nuestra sanidad, que estaba entre las tres primeras de España, pasara a estar entre los últimos lugares.
Por último, quiso dejar claro que, muy lejos de lo que ocurría antes con Cospedal y el PP, ahora no se están haciendo derivaciones masivas a la sanidad privada. “Durante este año no ha habido ni una sola derivación y en los meses de gobierno del 2015 tan solo se derivaron 760 pacientes. Ellos, en mes y medio, llegaron a derivar hasta 15.000 pacientes”, concluyó.