Para batir este Record Guinness, han hecho falta 76 cortadores de jamón procedentes de todos los rincones de España, que desde las 10h se dieron cita ante la catedral de la capital castellano-manchega, bajo la atenta mirada de cientos de espectadores y la supervisión notarial correspondiente. Además, se emplearon 112 jamones Tello con el sello del Consorcio del Jamón Serrano Español, los cuales una vez loncheados se dispusieron en un plato que ocupó una superficie de 140 m2. En total, las miles de lonchas de jamón de excelente calidad, compusieron un plato de 392 kilos de jamón serrano Tello.
Durante el acto, cada uno de los cortadores profesionales, emplataba las lonchas extraídas de su jamón en platos de aproximadamente 100 gramos, que de manera unitaria se iban pesando y certificando por el notario D. Ignacio Carpio González y su equipo. Más de 3 horas fueron las necesarias para elaborar el Plato de Jamón Cortado a Mano Más Grande Del Mundo, compuesto de más de 3.900 de estas raciones.
Tras la culminación del proceso de corte y pesaje de cada ración y composición del Plato de Jamón Cortado a Mano Más Grande Del Mundo, los cientos de asistentes al acto, degustaron las raciones de jamón obtenidas del mismo, al simbólico precio de 1€. El importe recaudado de estas raciones ha sido donado a las organizaciones humanitarias Banco de Alimentos, Cáritas y Mediterranean Challenge.
Tras finalizar el acto a las 16:00h todos los documentos acreditativos, actas notariales e información pertinente se pondrá inmediatamente a disposición del Guinness Word Record para su homologación por parte de la organización londinense.
La alcaldesa de Toledo; Milagros Tolón manifestaba que “este acto es un auténtico éxito, como cada una de las convocatorias que realiza la Capitalidad Gastronómica. La ciudad puede presumir no sólo por invitar a los ciudadanos y visitantes a participar en esta simpática demostración gastronómica, sino sobre todo por su finalidad social y solidaria, contribuyendo a ayudar a los que más lo necesitan”.
Por su parte, Paulino Tello; consejero delegado de Industrias Cárnicas Tello, afirmó que “es un orgullo poder realizar actividades como esta, a la que tanto cariño hemos dedicado. Con este record no sólo queremos apoyar la Capitalidad Gastronómica de nuestra Ciudad y ayudar a miles de personas a través de diferentes fines sociales, sino que además nos sirve para dar a conocer en un marco incomparable nuestro producto y fomentar la “cultura del jamón”, del que España exportó el pasado año más de 39.500 toneladas”.