La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha manifestado este martes que la administración sanitaria regional aplicará la jornada de 37 horas y media, tal y como obliga el auto del Tribunal Constitucional que anula la efectividad de la jornada de 35 horas en la Comunidad Autónoma, y que lo hará buscando el «menor impacto posible» en los profesionales del sector sanitario.
Leal ha presidido la Mesa Sectorial de las Instituciones Sanitarias, en la que junto a las organizaciones sindicales se han analizado las nuevas instrucciones de jornada laboral a aplicar tras el auto del Tribunal Constitucional que obliga a implantar nuevamente la jornada de 37 horas y media, ha informado el Sescam en un comunicado.
«Tenemos que aplicar la norma, no por voluntad propia si no por un imperativo, porque nos lo exige el Tribunal Constitucional», ha manifestado Leal, quien ha insistido en que la intención del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha es hacerlo con el «menor impacto posible» en los profesionales.
En este sentido, ha precisado que el planteamiento de la administración sanitaria regional es hacer una distribución homogénea de la jornada a lo largo de toda la semana «para que no haya jornadas maratonianas de doce horas, en las que algunos profesionales renunciaban incluso a hacer cursos de formación».
Además, ha añadido, se pretende que sea una distribución homogénea entre todos los profesionales. «Nuestro objetivo es conseguir que no haya diferencias y que nos encontremos con profesionales que realizan su jornada en condiciones laborales relativamente sensatas y buenas y otros que la realizan en otras condiciones muy diferentes», ha apuntado.
Otro de los objetivos del Sescam es que la aplicación de la jornada de 37 horas y media no influya en el sueldo que reciben los profesionales, y que no ocurra lo que en la anterior legislatura cuando se aplicaron las normas reduciendo la atención continuada.
«Vamos a realizar las 37 horas y media de trabajo efectivo puesto que el ciudadano debe recibir el servicio que la Ley nos exige que le demos, en este caso 37 horas y media de asistencia sanitaria», ha afirmado.
Por otra parte, ha insistido en que las contrataciones de personal que se hicieron a raíz de las necesidades surgidas con motivo de la implantación de la jornada laboral del 35 horas se van a mantener, puesto que están contempladas en los presupuestos regionales aprobados recientemente. Igualmente, ha adelantado que las que estaban previstas llevar a cabo próximamente se van a seguir realizando.