Los votos de Partido Popular y Podemos han servido para aprobar este jueves en las Cortes regionales sendas resoluciones que piden el incremento de las ayudas a la agricultura ecológica, el pago de los expedientes pendientes de 2015 y 2016 y una fecha concreta para la presentación de un plan estratégico del sector.
Ha sido durante un debate general sobre la situación de las ayudas a la agricultura ecológica celebrado en el Parlamento donde ha salido adelante la resolución de Podemos, con el apoyo del PP, instando al Ejecutivo a modificar el Plan de Desarrollo Rural (PDR) para establecer una financiación acordada con las organizaciones y plataformas representativas que permita la viabilidad del sector.
Además, con la abstención de los diputados de la formación morada, también se ha aprobado la resolución de los ‘populares’, que solicitaba, además de lo anterior, que se paguen las ayudas de 2015 y 2016 con el nivel de primas establecido en la orden del 24 de marzo de 2015 y se derogue la orden posterior de la Consejería en este sentido.
El debate se ha saldado con el rechazo de la resolución presentada por los socialistas, que apostaba por realizar una nueva convocatoria de ayudas en 2017 que hagan frente a los expedientes que han quedado pendientes y a elaborar un plan estratégico con el sector.
Durante su intervención, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha incidido en que el Gobierno anterior fue cambiando las ayudas según se iba aproximando la campaña electoral de 2015 y, si se hubieran mantenido las primas, el 60% de los agricultores se hubieran quedado fuera, por lo que el actual Ejecutivo «optó por bajarlas, consciente del perjuicio que eso causa».
Tras arremeter contra la «demagogia» que se ha hecho por parte de Podemos y PP y criticar que no hubiera plan estratégico en la anterior legislatura, ha asegurado que, a pesar de bajar esas primas y de que el acuerdo alcanzado con el sector en Tomelloso sea «muy mejorable», ha habido «más solicitudes», por lo que «en ningún caso se ha hundido el sector ecológico».
En cuanto al pago de las ayudas pendientes que le ha reprochado el PP, Martínez Arroyo ha explicado que el Ejecutivo ha pagado «prácticamente todo 2014», está «a punto de pagar 2015» y el año 2016 –ha contestado a la bancada ‘popular’– «se pagará antes» que el anterior Ejecutivo, que empleaba «año y medio en pagar».
«EL CONFLICTO NO SE HA CERRADO»
Previamente, el diputado de Podemos, David Llorente, ha defendido un sector «estratégico, que genera beneficios colectivos y es de interés público», pero ha lamentado el «recorte» en un 70% de las ayudas al mismo, del que ha responsabilizado al Gobierno actual, que aunque trató de «cerrar el conflicto a mediados de abril», lo que hizo fue, a su juicio, «cerrar en falso un conflicto que sigue abierto».
Llorente ha mostrado su «respeto» a los firmantes de ese acuerdo alcanzado en Tomelloso (Ciudad Real) pero, en su opinión, «se agarraron a lo menos malo ante una situación de emergencia», pues ese acuerdo «es insuficiente y excluyente y nadie lo defiende como un buen acuerdo».
Podemos sigue proponiendo la convocatoria de una Mesa Regional de la Agricultura Ecológica con todo el sector para acordar «una financiación adecuada y dar contenido al plan estratégico para la agricultura ecológica» pues «el conflicto no se ha cerrado, ha escalado».
Llorente ha instado a la modificación del Plan de Desarrollo Rural (PDR) para establecer una financiación acordada con el sector, y ha pedido que el Gobierno regional «se ponga las pilas» pues «no nos basta con el acuerdo de Tomelloso».
PP: «SE LO HAN CARGADO TODO»
Desde el PP, la portavoz de Agricultura, Lola Merino, ha acusado al actual Ejecutivo de haberse «cargado todo» en materia de agricultura ecológica, preguntándose cómo es posible que digan que no hay dinero si entre la Unión Europa y el Ministerio tienen «más del 87% » de las ayudas garantizadas.
Además, ha criticado que todavía haya expedientes de 2014 sin pagar, que de 2015 no se haya pagado «nada» cuando hay 6.200 agricultores sin cobrar, y que de 2016 tampoco se haya pagado nada y «hay 4.200 expedientes sin empezar a tramitar» y encima, ha añadido Merino, el consejero «se pone chulo» anunciando una convocatoria para 2017.
Merino, que ha introducido la posibilidad de que «antes del 30 de septiembre» se hayan pagado los atrasos, ha renegado de que la Administración regional diga que no hay dinero del PDR para pagar estas ayudas, cuando sí lo tiene «para pagar las nóminas de compañeros del PSOE que perdieron elecciones y están colocados en Geacam».
Respecto al pacto, le ha espetado al consejero que la Comisión Europea «ha dicho que no» a lo que se firmó en Tomelloso respecto a los cambios en los criterios de selección y que «deje las cosas como estaban con Cospedal, bien hechas».
PSOE: «ESTÁ DANDO SUS FRUTOS»
La diputada del PSOE Rosario García Saco, que ha indicado que fue el PP «quien generó el problema» actual, ha apuntado que el acuerdo firmado «está dando sus frutos, está poniendo en marcha mecanismos y planificación para que el sector sea motor de desarrollo» y ambas partes están trabajando en un documento al que pueden hacer aportaciones hasta el 1 de octubre.
García ha acusado a los ‘populares’ de haber «engañado» al sector porque «nunca» sacaron una ayuda para el sector «hasta las elecciones de 2015» y de haber usado los fondos de Geacam para lo que no eran.