Las Cortes regionales han aprobado, con la abstención de Podemos, los votos a favor del PP y la «sorpresa» del consejero del ramo, Francisco Martínez, la moción presentada por los ‘populares’ para pedir al Gobierno regional que elabore los presupuestos agrarios «con estrictos niveles de rigor y transparencia» de forma que todas las partidas sean «aplicadas, convocadas, resueltas y pagadas».
Los ‘populares’ señalan en su moción que si se cumple esta demanda no se perderá dinero de «los fondos europeos y nacionales destinados a ganar en competitividad, en modernidad y en mejoras para el sector agrario». Además, solicitan pagar las ayudas a agricultores y ganaderos ecológicos de la región y cumplir la aplicación íntegra de todas las partidas recogidas en el presupuesto agrario.
La encargada de defender esta moción ha sido la diputada del PP Lola Merino, que ha enumerado lo que a su juicio son partidas o cantidades que el Gobierno regional ha dicho dedicar a ciertos sectores agrarios y no ha materializado. Para escenificarlo, desde la tribuna de oradores ha roto uno a uno los documentos impresos en los que estaban plasmadas las noticias que aludían a dichas partidas.
Por este orden, ha criticado que «el pésimo desarrollo del programa de las ayudas de la PAC, un programa que tiene un presupuesto falso», haciendo especial énfasis en una partida «fantasma» en el presupuesto de 62 millones de euros, una partida que en su opinión «no tiene destino ninguno y que no se va a ejecutar».
Asimismo, ha negado que se hayan ejecutado las ayudas para agricultores y ganaderos de zonas desfavorecidas o que de los 40.000 pequeños agricultores, ni uno solo «ha recibido un céntimo de euro», así como que el Gobierno regional «haya eliminado las ayudas a los frutos de cáscara».
También, ha hecho alusión Merino, a la medida «estrella de García-Page», la incorporación de jóvenes al mundo rural, señalando que la convocatoria tiene 22 millones, «la mitad que en la etapa de Cospedal». A su juicio, con esta cuantía «solo llega a 800 jóvenes».
PREOCUPACIÓN DE PODEMOS
Por su lado, el diputado de Podemos David Llorente ha mostrado la preocupación de su grupo por que todas las ayudas agrarias se paguen «a tiempo de forma completa», al tiempo que ha afirmado que el Ejecutivo regional no cumple con la ejecución del presupuesto ni con la enmienda.
Llorente ha señalado que su grupo no puede estar de acuerdo con la moción pero no tienen razones para oponerse, ya que están de acuerdo en «lograr la financiación adecuada para garantizar la viabilidad del sector agrario», aunque ha manifestado su deseo de elaborar enmiendas al respecto con la ayuda de plataformas y colectivos de este sector.
SORPRESA Y PENA
De su lado, el titular regional de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, tras asegurar que están teniendo interlocución con todo el mundo y que está haciendo las cosas bien, ha afirmado que no se puede dedicar todo el dinero a agricultura ecológica.
Es por ello que se ha mostrado sorprendido, añadiendo que le da pena que Podemos haya apoyado la resolución del PP y que en esto «vayan juntos», agregando que «cada uno es preso de sus actos».
Aunque no lo tenía previsto, el consejero ha hablado del pago anticipado de la PAC, y tras indicar que se han realizado 140.000 solicitudes y se han pagado el anticipo a 53.000 a grandes agricultores por valor de 219 millones de euros, ha avanzado que este viernes percibirá ese anticipo 40.000 pequeños agricultores.
«Se ha pagado dos semanas antes», ha dicho el consejero, a pesar de las enormes dificultades que conlleva la aplicación introducida por el Gobierno del PP, que cuesta a los bolsillos de los castellano-manchegos 150.000 euros, que controla el ministerio y gestiona una empresa que no es de la región.
El responsable regional de Agricultura ha insistido en que ningún joven agricultor se quedará sin ayuda, pues harán todas las convocatorias que sean necesarias, añadiendo que lo que ahora se paga «es lo que se puede pagar», porque el dinero viene de Bruselas, a través de Feaga y Feader.
DEJAR DE CREAR CONFUSIÓN
De su lado, la responsable de Agricultura del Grupo Socialista, Rosario García Saco, ha pedido a la bancada ‘popular’ que «deje de inventar y crear confusión porque el Gobierno de Emiliano García-Page va a destinar 231 millones de euros a agricultura, tras la modificación del Programa de Desarrollo Rural.
«¿Les sigue pareciendo un recorte?», ha preguntado a los ‘populares’, a los que ha reprochado aprobar en marzo de 2015 una orden, sin dotación económica suficiente, con carácter electoralista, dada la cercanía de los comicios autonómicos.
De igual modo, les ha preguntado a los ‘populares’ si no les da vergüenza no reclamar a Gobierno central los 226 millones de euros que ha recortado en esta materia, pidiéndoles, de nuevo, que no hablen de recortes. «No vuelvan a hablar de recortes porque son los que hicieron ustedes y los que sufrimos ahora».