El presidente de Casilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado este lunes la necesidad de fijar las bases para crear la llamada Estrategia Social 2020, una iniciativa «que establezca qué infraestructuras y red social pública-concertada queremos encontrarnos en ese año», y que viene a sumarse a la «revisión normativa potente» que el Gobierno regional va a acometer durante los dos primeros años de legislatura «para actualizar todo nuestro ordenamiento».
García-Page ha realizado esta manifestaciones durante la firma de un acuerdo entre la Junta de Comunidades y la entidad social ASPRONA, que asciende a más de 3.787.000 euros, según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.
Durante la firma, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha resaltado que este protocolo destinado a la atención de personas con algún tipo de discapacidad «es un referente», y ha explicado que a la Orden de subvenciones en el Tercer Sector están acogidas 156 entidades de Castilla-La Mancha –80 de carácter regional y 76 provinciales–.
Sánchez también ha recordado que este programa con asociaciones que trabajan con personas con algún tipo de discapacidad cuenta con un presupuesto que asciende a 40 millones de euros, financiando programas sociolaborales, de apoyo residencial y de fomento de la autonomía personal.
Asimismo, ha puesto en valor el trabajo realizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha fomentando las políticas de plena inclusión y ha reconocido el trabajo de ASPRONA, de sus profesionales, de los voluntarios y de las familias.
El convenio entre el Gobierno regional y ASPRONA contempla subvenciones para el Programa de Apoyo Residencial, Fomento de la Autonomía Personal y para la Integración Sociolaboral de los usuarios de los diferentes servicios que ofrece esta importante Asociación provincial de apoyo a las personas con discapacidad.
En el apartado de Apoyo Residencial, el convenio contempla una inversión de 2,1 millones de euros, de los que el Gobierno regional financia el 78,8 por ciento, con cerca de 1,7 millones, y está destinado a la red de viviendas tuteladas que tiene esta Asociación en Albacete ciudad (4) y en Villarrobledo (1), con 35 plazas en total; para el CADIG de Albacete, con 17 plazas; la Residencia ‘Miguel Múñoz Gea»‘, ubicada también en Albacete ciudad, con 53 plazas; y la Residencia ‘Matilde Izquierdo’ de Hellín, con 26 plazas.
En el Programa de Fomento de la Autonomía Personal asciende a 545.200 euros destinados a tres Centros de Día de Personas Gravemente Afectadas de Albacete, La Roda y Villarrobledo; y para los Centros de Día de Mayores de 45 años de Albacete, Almansa y Caudete. En total, en estos centros ASPRONA dispone de plazas para 100 usuarios en toda la provincia albaceteña.
Por último, el Gobierno castellano-manchego subvenciona con 1,5 millones de euros los gastos de funcionamiento de siste Centros Ocupacionales de ASPRONA.