El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha instado al Gobierno central en funciones a que «tenga en cuenta esta vez a los agricultores de Castilla-La Mancha, donde también hay sequía, en la prórroga que plantea del Decreto de Sequía hasta septiembre de 2017».
Martínez ha realizado estas manifestaciones durante su visita este viernes a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas de Hellín (Albacete) integrados en la SAT Productores de Albaricoque de Albacete y la Cooperativa Santiago Apóstol, según ha informado la Junta en nota de prensa.
El titular de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha destacado el «valor añadido» de estos cultivos en Castilla-La Mancha, comentando que «gracias a la innovación y al acceso al agua han permitido situar a la región en primera línea del sector agrario».
En este sentido, ha puesto como ejemplo el albaricoque, del que ha dicho que es «un producto muy valorado y cuya comercialización en ecológico comporta el doble de beneficio».
Otro de los aspectos que ha destacado es «la creación de empleo femenino en las naves de selección y procesado del producto en Hellín», un municipio que ha definido como «muy importante desde el punto de vista agrario y agroalimentario de Castilla-La Mancha, que demuestra que somos capaces de cultivar todo tipo de frutales de hueso y hortalizas gracias a la innovación y al acceso al agua».
Martínez ha señalado que el Gobierno regional está viendo «que se está tramitando de nuevo el Decreto de Sequía» y se ha reafirmado en que «esta vez tiene que tener en cuenta los intereses de los agricultores de la provincia de Albacete».
Así, ha hecho hincapié en que «tienen que hacerse inversiones aquí, porque aquí también hay sequía», en referencia a las obras que se han fuera de Castilla-La Mancha, con cargo al Decreto de Sequía «destinado a cultivos similares».
PRESIDENTE DEL SCRATS
En materia de agua, el consejero ha calificado como «absolutamente impresentables» las declaraciones del presidente del Sindicato de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) en relación a la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha y las ha condenado «tajantemente».
«Creo que cuando no se tienen argumentos, se recurre a cuestiones como el machismo puro y duro y eso no es tolerable en una sociedad en el siglo XXI por parte de un representante de agricultores, que con esta actitud, no merecen tener un representante como éste», ha añadido.
Finalmente, el consejero ha mostrado el «compromiso «del Gobierno de Castilla-La Mancha con los pescadores para «evitar las restricciones de la pesca de la trucha arcoíris y el cangrejo americano».
«Existe un compromiso claro por parte de Castilla-La Mancha de trabajar con el Ministerio, que es quien es competente en esta cuestión, para modificar la normativa», ha apuntado, mostrándose «optimista» para que «se revierta la situación, se pueda pescar sin problemas y se pueda devolver al río la trucha arcoíris».