El consejero de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que el actual proyecto de minería de tierras raras ideado por la empresa Quantum Minería en la zona del Campo de Montiel es «inviable medioambientalmente», y ha explicado que la empresa tiene ahora «tres meses» para presentar un estudio de impacto ambiental, estudio que con las actuales condiciones del proyecto vaticina que no saldrá adelante.
Martínez Arroyo, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, ha expuesto un documento de alcance elaborado con 22 organismos públicos, 44 colectivos y con las firmas de 7.500 ciudadanos en contra del proyecto, informe que se va a enviar este mismo martes a la empresa responsable del proyecto, y del que se desprende, entre otras cosas que «carece de recursos hídricos», tal y como «ha acreditado» la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), y afecta a zonas de hábitat de especies como el lince ibérico o el águila real.
Entre los argumentos recogidos en este informe, según ha apuntado, se expone que la CHG «pone de manifiesto que no existen recursos hídricos» para dar cobertura al proyecto; además de que se ponen de manifiesto que hay «enormes riesgos para la biodiversidad de la zona», que está situada entre dos zonas de Especial Protección de las Aves (ZEPA).
«Siempre hemos puesto la prudencia por delante, con respeto escrupuloso por la normativa medioambiental y con el respeto al derecho de todos los que han intervenido», ha defendido Martínez Arroyo, recordando que han querido escuchar la voz de colectivos, alcaldes y concejales que han tenido algo que opinar.
En este informe también han incluido la opinión del Consejo de Seguridad Nuclear y la del Ministerio de Agricultura al respecto. «Si en el estudio de impacto ambiental no quedan resueltas todas estas dudas, eso tendrá como consecuencia la declaración de inviabilidad».