La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez ha subrayado que los Presupuestos del Gobierno regional para el ejercicio 2016 y que han entrado en vigor, contemplan entre otras “novedades”, un incremento de la partida destinada al Servicio de Ayuda a Domicilio del 14 por ciento, con respecto al ejecutado en el año anterior, llegando a 15.000 usuarios, y permitiendo la contratación de cien auxiliares más en toda la Comunidad Autónoma.
Así se ha pronunciado Aurelia Sánchez, durante la firma de los convenios del Servicio de Ayuda a Domicilio con los ayuntamientos albaceteños de Almansa, Casas Ibáñez, Chinchilla de Montearagón, Hellín, Madrigueras, Munera, Ossa de Montiel, La Roda y Villarrobledo.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado así la firma de estos convenios con 89 ayuntamientos de la provincia de Albacete, que recibirán un total de más de 5,6 millones de euros, que harán posible la atención domiciliaria de 2.295 usuarios del servicio y la contratación de 903 auxiliares de Ayuda a Domicilio.
Aurelia Sánchez ha destacado las novedades de los convenios del SAD para este año, cuya tramitación se adelanta cinco meses para dar un respiro a los ayuntamientos colaboradores, incorpora una nueva forma de pago en la que el Gobierno regional adelanta un 40% de su aportación en un primer pago, sin necesidad de justificación previa, para mejorar el sistema de financiación a las Corporaciones Locales, al tiempo que se agiliza, y reduce el trámite de justificación de los convenios, que pasa de tres a dos justificaciones.
Además, este año el convenio del SAD se hace más flexible y permite ajustar el número de horas de ayuda a domicilio asignadas a un municipio a las necesidades reales de demanda de apoyo de sus vecinos, que podrán reasignarse a solicitud de los propios ayuntamientos hasta el 31 de octubre.
La titular de Bienestar Social ha destacado en este acto que “hoy es un día importante, no sólo porque se firman los convenios de colaboración con Ayuntamientos, sino porque queremos reconocer al trabajo de las Corporaciones, y de los profesionales de los servicios sociales por su cercanía en la prestación del servicio a los usuarios”.
El SAD en la provincia de Albacete
A los ayuntamientos de la provincia de Albacete les han correspondido un total de 586.081 horas de prestaciones y con 89 convenios con ayuntamientos. En la provincia de Toledo son 192 los ayuntamientos adheridos, 186 en la de Cuenca, 113 en la de Guadalajara y en la de Ciudad Real 96.
De entre los convenios que se suscribirán en la provincia, destaca el convenio con el ayuntamiento de la ciudad de Albacete, que tiene una aportación de la Junta de 834.726,14 euros con un total de 88.584 horas de prestación de profesionales de ayuda a domicilio.
El Servicio de Ayuda a Domicilio atiende en la provincia de Albacete a 2.295 personas y durante 2016 serán contratadas un total de 903 auxiliares de ayuda a domicilio, mediante convenios sufragados en un 75,88% por la Junta y un 24,12% por cada ayuntamiento.
El SAD en Castilla-La Mancha en 2016
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobaba el 5 de abril la ampliación de presupuesto destinado a la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en un 14%, dos millones de euros más respecto a la convocatoria de 2015, hasta alcanzar los 36.361.820 euros en 2016.
Este este año el SAD llegará en la región a 1.800 personas más que en la convocatoria anterior, atendiendo a más de 15.000 beneficiarios y generará la contratación de 100 personas más que en el ejercicio de 2015, unas 5.140 en toda la región.
En su edición de 2016, el SAD prestará servicio a 669 pequeños y medianos ayuntamientos, junto a siete grandes ayuntamientos y un consorcio. En total 676 entidades locales que gestionan el Servicio de Ayuda a Domicilio en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha
El perfil de los usuarios directos del Servicio de Ayuda a Domicilio es el siguiente: se trata de personas no dependientes en un 52,8% de los casos, dependientes el 47,2%, en su mayoría mujeres (el 75,72%, ya que los hombres suponen el 24,28% de los beneficiarios), que tienen 65 años o más (el 90,17%) y viven solos (un 43,4%).