spot_img
12.9 C
Tomelloso
jueves, 26 diciembre
spot_img

La Junta invertirá 2,4 millones para ahorro energético, autoconsumo en viviendas y vehículos con energías alternativas

Hernando 401

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado tres programas de ayudas destinadas a impulsar el ahorro energético, fomentar el autoconsumo y comprar o transformar vehículos impulsados con energías alternativas e instalar puntos de recarga eléctrica por valor de 2,4 millones de euros.

Según ha detallado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno, Nacho Hernando, el primer programa, dotado con 1,3 millones de euros, estará destinado en una primera línea de actuación, con un millón de euros, a la renovación del alumbrado exterior en los municipios de la región.

Las subvenciones serán de un máximo del 40 por ciento del coste total de los programas de renovación con un límite de 100.000 euros por beneficiario y programa, tal y como ha explicado.

De otro lado, en este primer programa relacionado con el alumbrado exterior, se destinarán otros 300.000 euros para subvencionar auditorías de eficiencia energética en los ayuntamientos, estudios que deberán ajustarse al protocolo de alumbrado exterior del Gobierno regional. Según Hernando, hasta 200 municipios podrían verse beneficiados de este paquete de ayudas.

700.000 EUROS PARA AUTOCONSUMO

Torre de Gazate Airén

Otro de los programas dentro del fomento de la eficiencia energética dedicará 700.000 euros en ayudas al autoconsumo eléctrico, «un 36% más que en 2015», según el portavoz.

Esta cuantía se divide en tres tipos de acciones diferentes. Por un lado, ayudas para la utilización de biomasa térmica, proyecto para el que Gobierno regional estima que se puedan beneficiar más de 400 ayuntamientos y personas físicas.

En segundo lugar, ayudas a la utilización de energía fotovoltaica o energía mixta fotovoltaica-eólica, con o sin acumulación, que podrían llegar a 200 usuarios; y por último, ayudas a la utilización de la energía geotérmica, con una previsión de 25 beneficiarios.

VEHÍCULOS CON ENERGÍAS ALTERNATIVAS

El último paquete de ayudas, con 400.000 euros, tendrá a su vez otras tres líneas distintas, la primera de ellas por 200.000 euros para la adquisición de vehículos de ayuntamientos y particulares, con ayudas de 6.000 euros para la compra de eléctricos, 3.000 euros para híbridos y 2.000 euros para los propulsados con las diferentes opciones de gas licuado.

De otro lado, ayudas por valor total de 100.000 euros, también a repartir entre ayuntamientos y particulares, para la adquisición e instalación de puntos de recarga para coches eléctricos; y por último, otros 100.000 euros para entidades locales y personas físicas para transformar motores convencionales a motores propulsados con gas licuado.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí