La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha ha concedido una de sus diez Micro Ayudas de 1.500 euros a proyectos de acción social a la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) de Toledo, por su proyecto de “Atención Integral al Enfermo Renal y a sus Familiares”.
El presidente de la entidad financiera y su Fundación, Andrés Gómez Mora, entregó el cheque de la Micro Ayuda al presidente de Alcer Toledo, Juan Carlos García del Villar.
El proyecto premiado tiene como beneficiarios directos a 736 enfermos en prediálisis, diálisis y trasplantados de riñón de la provincia de Toledo, a los que Alcer ayuda a cubrir sus necesidades sociales, psicológicas y de salud, sensibilizando sobre la enfermedad renal y las donaciones de órganos y tejidos para trasplantes.
Mejora de la calidad de vida
El presidente de Alcer agradeció a Caja Rural Castilla-La Mancha esta Micro Ayuda y aseguró que “ayudas como esta permiten que, año a año, Alcer Toledo pueda desarrollar las actividades y proyectos que nos marcamos anualmente, principalmente encaminados a la mejora de la calidad de vida del enfermo renal y sus familias”.
García del Villar afirmó que “Caja Rural Castilla-La Mancha debe sentirse partícipe de los logros conseguidos por Alcer Toledo en el enfermo renal, su bienestar y la concienciación a la sociedad de la provincia de Toledo sobre la donación de órganos”.
Por su parte, Gómez Mora aclaró que esta Micro Ayuda no es ninguna subvención, sino el resultado de haber seleccionado el proyecto de Alcer por una Comisión de Valoración “rigurosa” entre un total de 80 proyectos presentados por distintas asociaciones del ámbito de actuación de la Caja.
El presidente de Caja Rural consideró “merecida” esta Micro Ayuda “por tratarse de una enfermedad que puede afectar en cualquier momento a cualquier persona” y celebró que cerca de 1.500 personas vean su vida mejorada, directa o indirectamente, gracias a Alcer Toledo.
Gómez Mora y García del Villar estuvieron acompañados por el director de Relaciones Institucionales de Caja Rural Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Escalante, y la trabajadora social de Alcer Toledo, Leticia Aguado, entre otros.
Hacer visible la labor de diez entidades
Las terceras Micro Ayudas de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha han recaído en diez entidades no lucrativas de la región y de Ávila que luchan contra la pobreza, la vulnerabilidad social y la mejora de la calidad de vida de personas enfermas.
Del total de 80 proyectos presentados a esta edición, han sido seleccionados diez: los de Fundación para el Desarrollo de la Cuchillería de Albacete, Asociación de Parkinson de Villarrobledo, Aspaym Castilla y León de Ávila, Asociación Ahire de Ciudad Real, Almida de Ciudad Real, Ademtac de Cuenca, Facto de Toledo, Fundación Ciclista de Castilla-La Mancha de Toledo, Alcer Toledo y Asociación de Esclerosis Múltiple de Guadalajara.
La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha puso en marcha en 2015 la primera y segunda edición de sus Micro Ayudas, con más de 11.600 beneficiarios entre las 20 asociaciones premiadas.