El Consejo de Gobierno de esta semana ha dado luz verde al pago de 6,5 millones de euros a los ayuntamientos de Castilla-La Mancha que se han acogido a la convocatoria «intermedia» del Plan de Empleo Extraordinario del Ejecutivo autonómico, gracias a la cual se contratará a 1.444 personas durante seis meses a jornada completa.
Así lo ha avanzado en rueda de prensa este miércoles el portavoz del Gobierno castellano-manchego, Nacho Hernando, que ha comentado que a este «plan enlace» entre el plan de 2016 y el de 2017, se han acogido un total de 562 proyectos de 483 ayuntamientos de la región.
Esta convocatoria «intermedia» incluye cinco novedades, algunas de las cuales se aplicarán a la de 2017, ya que se financia con fondos propios, se incorpora a autónomos y las personas discapacitadas solo tendrán que acreditar no estar ocupados en la fecha de la convocatoria para poder ser beneficiarias, acortando así trabas burocráticas.
Además, se incluye un apartado que permite a las entidades locales reservar hasta un 15 por ciento para desempleados que tengan un informe favorable de servicios sociales si se acredita una situación de emergencia o son parados de larga duración, y los ayuntamientos podrán utilizar listados de personas apuntadas y no contratadas si no hay personas nuevas y los candidatos siguen cumpliendo los requisitos exigidos.
Estos 1.444 trabajadores se sumarán a los 12.000 de la primera convocatoria del Plan Extraordinario de Empleo, del que se beneficiaron ayuntamientos y diputaciones, ha destacado Hernando.
AYUDAS PARA FORMACIÓN
De otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado otros 6,5 millones de euros en ayudas para formación de desempleados y ocupados, de las que se beneficiarán 11.500 alumnos, que permitirán así mejorar la productividad y la competitividad, a través de 640 cursos que se desarrollarán por toda la región.
Así, se pondrán en marcha cuatro líneas de formación: planes de formación intersectoriales generales, planes de formación intersectoriales dirigidos a autónomos, planes de formación para trabajadores y socios de la economía social y planes de formación para obtener certificados de profesionalidad.
Las ayudas se han concedido teniendo en cuenta colectivos prioritarios como mujeres mayores de 45 años, discapacitados, víctimas del terrorismo y víctimas violencia de género; ocupados que pertenezcan a colectivos o sectores en crisis o en proceso de reconversión, trabajadores de pymes, y aquellos que tengan baja cualificación; desempleados que estén o hayan estado en paro de larga duración y tengan poca cualificación, jóvenes que hayan abandonado de forma temprana el sistema educativo, y otros colectivos como refugiados.
CÁMARAS DE COMERCIO
Finalmente, Hernando ha dado cuenta de la aprobación de un decreto que aportará casi 87.000 euros, para que las Cámaras de Comercio pongan en marcha dos programas de mejora de competitividad: ‘Innocámaras’, para análisis exhaustivo de la empresa, y ‘TiC Cámaras’, para mejorar el nivel de digitalización.
El portavoz ha resaltado que, desde el mes de julio de 2015, se hayan creado 3.368 sociedades en Castilla-La Mancha, lo que supone un «dato muy positivo», al igual que el crecimiento del índice de confianza empresarial en el último trimestre.