La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez ha anunciado que el Gobierno regional ha pagado a día de hoy 11 millones de euros del primer tramo del 40 por ciento del Servicio de Ayuda a Domicilio al 91 por ciento de los 675 ayuntamientos de la región que “lo han firmado cinco meses antes que el año pasado”.
Así lo ha confirmado en el acto de firma del convenio de este servicio con el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero, como presidente del Consorcio Provincial de Servicios Sociales de Albacete, para atender a usuarios de municipios de menos de 2.000 habitantes, que tiene un presupuesto de 93.916 euros, con un total de 4.322 horas de atención domiciliaria y una previsión de 266.233 kilómetros en desplazamientos de auxiliares del servicio.
La consejera ha destacado que esos 11 millones pagados corresponde al 91 por ciento de los ayuntamientos firmantes, que el 6 por ciento restante está en proceso de ser contabilizado y a punto de pagarse y el otro 3 por ciento de los convenios está sin firmar, en algunos casos, como el Ayuntamiento de Guadalajara, se han fijado hasta tres fechas y el ayuntamiento ha renunciado y no ha podido firmarlo en esas fechas que el propio ayuntamiento había propuesto, “espero que se pueda solventar próximamente”, ha apuntado la consejera.
Aurelia Sánchez ha valorado que “con el pago de esos 11 millones de euros hemos dado tranquilidad a los ayuntamientos, sobre todo a los pequeños y medianos, al adelantar un 40 por ciento de la financiación sin necesidad de justificación previa. Una tranquilidad que no tuvieron con el anterior Ejecutivo del PP, porque a estas alturas de año no habían tramitado la convocatoria del Servicio”.
La prestación de Ayuda a Domicilio
Además, ha añadido la consejera “me resulta gratificante confirmar este dato, porque el Servicio de Ayuda a Domicilio va destinado a apoyar a las personas mayores que quieren seguir residiendo en su domicilio. Por eso quiero aprovechar estas palabras para felicitar y reconocer el trabajo que hacéis los alcaldes y concejales en vuestras localidades, las familias de los usuarios de este servicio y, como no, los profesionales”.
En la provincia de Albacete se han firmado 89 convenios por un importe global de 5.6 millones de euros, para atender a 2.295 usuarios haciendo posible la contratación de 903 auxiliares para prestar 586.081 horas de atención domiciliaria a las personas beneficiarias de la prestación de Ayuda a Domicilio, una de las principales del sistema de atención a la dependencia.
El Servicio de Ayuda a Domicilio en la región
En la región se han firmado el 97 por ciento de 676 convenios del Servicio, por un importe global de 36.361.820 millones de euros. De ellos, 12 son convenios nuevos, 656 corresponden a la renovación de adendas de años anteriores, y uno, éste de hoy, firmado con el Consorcio de Servicios Sociales de Albacete.
En 2016 el Servicio de Ayuda a Domicilio en la región ha tenido un incremento presupuestario de dos millones de euros, un 14 por ciento más que el pasado año, al pasar de 34.361.820 millones a 36.361.820 millones, lo que permitirá atender a 1.800 personas más, posibilitando así superar la cifra de 15.000 usuarios y, por otro lado, generar la contratación de 100 nuevos trabajadores y trabajadoras, que se sumarán a los 4.729 del pasado año, la mayoría en el medio rural.