El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, presentará este viernes en la Casa Museo Miguel de Cervantes de Esquivias (Toledo) el programa oficial de actos con los que el Ejecutivo regional se suma a las celebraciones con motivo del IV centenario de la muerte del autor de El Quijote que se sucederán a nivel nacional durante este año.
Más de 60 actividades culturales, teatrales, musicales, deportivas y gastronómicas de interés y repercusión nacional pero también internacional componen la programación diseñada por el Gobierno regional que recorrerá las cinco provincias de la región hasta finales de 2016, cuando concluirán los festejos con un fin de año cervantino que se celebrará en esta misma localidad toledana donde Miguel de Cervantes contrajo matrimonio en 1584 con Catalina de Salazar y Palacios, vecina de Esquivias.
El objetivo del Ejecutivo autonómico es impulsar el sector turístico de la región, aumentar el conocimiento y la investigación sobre la figura de Cervantes a nivel regional e internacional, fomentar la creación artística y literaria y, en definitiva, celebrar y conmemorar a Cervantes como emblema de Castilla-La Mancha y autor clave de la literatura universal.
Entre los actos más destacados se encuentran el Congreso Internacional sobre el Teatro de Cervantes, los congresos sobre las músicas del autor, así como una exposición en Toledo sobre su figura como poeta y soldado y las tres muestras que albergará la Catedral de Cuenca y en las que se exhibirán obras de Ai Weiwei, Farreras, Chirino, Canogar, Feito o Barte.
También destacan una exposición multitemática que une las figuras de Cervantes y Shakespeare, con sede en las localidades guadalajareñas de Sigüenza y Molina de Aragón, dos festivales de teatro, road-shows para animar las visitas turísticas, mercados cervantinos, actividades didácticas, conciertos y ciclos musicales, espectáculos de luz y sonido similares a los celebrados en Toledo con motivo del Año Greco, además de ferias, certámenes gastronómicos y eventos deportivos como diversas carreras populares o la Copa de Fútbol Cervantina.
Turismo, gastronomía y artesanía
En relación a la promoción de Castilla-La Mancha como destino turístico, el Gobierno regional revitalizará la ruta del Quijote y fomentará una ruta cervantina a través de los lugares de mayor relevancia.
La programación incluye también medidas promocionales, como la edición de un vídeo, la contratación de programas específicos en una cadena internacional especializada en viajes y la implantación de cartelería y muppys en medios públicos de transporte y sedes de atención al público.
Subrayar igualmente el diseño de actividades específicas para animar las visitas turísticas como road-shows que unen el teatro y la ambientación, mercados cervantinos, conciertos musicales, programación teatral, espectáculos de luz y sonido y conciertos con otras comunidades para el fomento del turismo social. Destacan iniciativas como la puesta en marcha de una tarjeta joven para acceso a las actividades culturales y un pasaporte virtual cervantino.
Se recuperarán los premios regionales que este año reconocerán la recuperación de sabores cervantinos, o fomentando la creatividad en el mundo de la tapa, en colaboración con las agrupaciones de hostelería que organizan ferias y certámenes gastronómicos, así como batir el record de escultura de mazapán.