“Que el debate de la PAC sea permanente y que se tenga en cuenta a las comunidades autónomas”, ha solicitado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), durante la Conferencia Sectorial que se ha celebrado esta mañana y que ha presidido la ministra en funciones, Isabel García Tejerina; mientras se manifestaban olivicultores de Castilla-La Mancha a las puertas del Ministerio.
Martínez Arroyo ha valorado la propuesta de Andalucía para modificar las ayudas acopladas que benefician al olivar ya que abre un “debate necesario” pero considera que debería haberse abierto antes e incluir a más sectores y ha manifestado, «nos tenemos que adelantar a los acontecimientos, no podemos abrir debates un mes antes de que se tenga que tomar una decisión” y, en esta materia, “el Ministerio tenía que haber anticipado el debate”. En todo caso, ha asegurado “hubiera sido muy bueno y ojalá entonces se hubiera decidido aprovechar el porcentaje máximo que se tenía de ayudas acopladas y que podía haber llegado al 15 % de los pagos totales de la PAC y se decidió limitarlo al 12.08 %”, así lo ha transmitido hoy durante la reunión y también a los agricultores de Castilla-La Mancha que se manifestaban y a los que les ha mostrado la solidaridad del Gobierno regional.
En este sentido, ha explicado que “si se hubiera decidido elevar las ayudas acopladas al 15%, hoy no tendríamos el problema que tenemos y, en Castilla-La Mancha, podríamos estar en este momento apoyando al olivar de bajo rendimiento que es el que realmente necesita el apoyo expreso de las ayudas acopladas” porque sin estas ayudas este cultivo “está en riesgo ya que es un cultivo social, leñoso y con un componente medioambiental muy importante», ha indicado.
Castilla-La Mancha tiene una posición sobre la PAC y es por ello que el consejero ha solicitado la creación de un grupo de trabajo para que el debate sobre las futuras reformas sea permanente en las Conferencias Sectoriales, reuniones donde están representadas todas las comunidades autónomas en el Ministerio de Agricultura.
Promoción del Vino en terceros países
Por otra parte, el consejero ha valorado el reparto del Ministerio para la promoción del vino en terceros países que ha aprobado hoy la Conferencia Sectorial. En esta línea, el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja de la mano de los viticultores para simplificar los trámites administrativos y que puedan beneficiarse de las ayudas de promoción, por lo que “ha habido un incremento respecto al año pasado muy importante que responde al esfuerzo de las empresas y de la Administración regional para tener más fondos en Castilla-La Mancha».
En esta línea, Martínez Arroyo ha hecho hincapié en que «para el Gobierno regional el Programa de Apoyo del Vino es muy importante”, en esta medida de promoción en países fuera de la Unión Europea, “vamos a recibir 3’4 millones de euros de ayuda FEAGA para 129 proyectos que han presentado bodegas y cooperativas de Castilla-La Mancha y eso es muy positivo”, ha valorado.
Este programa tiene como objetivo fomentar el conocimiento de las características y cualidades de los vinos españoles, con el fin de contribuir a la mejora de su posición competitiva y a la consolidación o apertura de nuevos mercados. Aún así, el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha quiere ir más allá y ha planteado hoy a la ministra que se revise la forma en la que se organiza la medida, “creemos que la gestión debe ser puramente regional y no debe ser conjunta nacional-regional, como sucede en este momento”. Una petición que ha admitido la ministra con el compromiso de crear un grupo de trabajo para analizar esta medida y para reducir las trabas burocráticas. “Estamos expectantes para que empiece a funcionar”, ha concluido el consejero.