El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha anunciado que el Gobierno regional impulsará el desarrollo de los municipios de las sierras del Segura y de Alcaraz con la puesta en marcha del Plan Especial para las Sierras de Albacete; una estrategia que aunará todos los recursos y fondos provenientes de la Unión Europea y que se destinarán a “proyectos serios” que redundarán en beneficio del desarrollo de ambas comarcas.
Así lo ha avanzado el presidente del Ejecutivo autonómico durante la visita que ha realizado este viernes a Nerpio (Albacete), donde también se ha reunido con representantes de la Asociación para la Promoción de la Nuez de Nerpio, la Asociación de Ganaderos de Raza Blanca Celtibérica (AGRACE) y la Asociación de Ganaderos de la Oveja Segureña.
Una visita en la que el presidente regional ha estado acompañado por el presidente de la Diputación provincial de Albacete, Santiago Cabañero; la consejera de Fomento, Elena de la Cruz; el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; y el alcalde de la localidad, José Antonio Gómez.
El presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que el gran objetivo, al que se ha referido como ‘El Compromiso de Nerpio’, es obligar legalmente a que a los municipios de las sierras del Segura y de Alcaraz llegará “el doble de fondos europeos que el resto de Castilla-La Mancha”; una medida de “discriminación positiva” que también se implantará en otras zonas de la región con necesidades específicas de desarrollo, caso de las comarcas más despobladas de la provincia de Guadalajara, la serranía de Cuenca y a los que se sumarán los recientemente anunciados planes específicos para Talavera de la Reina (Toledo) y Almadén (Ciudad Real).
Cinco programas dotados en su conjunto con “más de 2.000 millones de euros hasta 2020” cuya aplicación, ha lamentado, “debería haber empezado en 2014” y que se podrán destinar, entre otros “para ayudas a la ganadería, a la agricultura, a carreteras, a servicios públicos o para promocionar el turismo”.
“Una mina a cielo abierto”
Precisamente en este punto, el presidente de Castilla-La Mancha se ha referido a los buenos datos cosechados por los alojamientos rurales de la región, que han experimentado un crecimiento del 30,5% en tasa interanual, 6 puntos por encima de la media nacional.
García-Page se ha referido al sector turístico como “una mina a cielo abierto” por la que hay que apostar en Castilla-La Mancha como “eje estratégico” del cambio del modelo productivo que necesita la región.
Un desarrollo que, ha recalcado, no será posible sin que toda la región “tenga acceso de manera igualitaria a las telecomunicaciones y la nuevas tecnologías de la información” y, por ello, se ha comprometido a conseguir “la igualdad telefónica” para erradicar los cerca de 900 núcleos a los que las nuevas tecnologías de la información y comunicación o no llegan, o lo hacen con escasa calidad.
Una carretera vital para Nerpio
Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha también ha anunciado el inicio del expediente para finalizar las obras de acondicionamiento de la CM-3225 entre Nerpio y Letur, paralizada desde hace años y que ““inexplicablemente” no se han terminado.
Se trata de un tramo al que García-Page se ha referido como “la carretera de la vergüenza” y cuyo arreglo permitirá a Nerpio tener un acceso desde la propia provincia de Albacete. En la actualidad, la mayoría de las comunicaciones por carretera desde cualquier punto del centro y norte de la provincia de Albacete hasta Nerpio se realizan por la red viaria de Murcia, debido al mal estado que presenta el citado tramo de la CM-3225.
La mejora de este tramo de carretera fue adjudicada por 10,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses. Las obras se iniciaron bajo el mandato del anterior gobierno socialista de la Junta de Comunidades pero a finales de 2011 el contratista de la obra solicitó la suspensión temporal de contrato debido al impago de certificaciones.
En enero de 2012 se acordó la suspensión temporal total de la obra. Un mes después se firmaba el acta de suspensión temporal con la oposición del contratista. Las obras llevan paralizadas cuatro años con el consiguiente deterioro de la obra ya ejecutada y no terminada. La cuantía pendiente de ejecución ronda los 6 millones de euros.
Por último, el presidente de Castilla-La Mancha se ha trasladado a la localidad de Yeste, también en la provincia de Albacete, donde ha sido recibido por la alcaldesa de la localidad, Cortes Buendía y ha mantenido una reunión con los alcaldes del Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura.