El sindicato STE de Castilla-La Mancha ha presentado un recurso contra la Resolución del Gobierno regional del 28/01/2016 por la que se establece la relación de alumnos por aula para el curso 2016/2017 al considerar que «incumple lo que establece la ley a nivel estatal».
Según se ha explicado Laura Torre en rueda de prensa, «a pesar de las promesas sobre disminuir ratios, el pasado 8 de febrero se publicó en el Diario Oficial esta Resolución, idéntica a la del curso anterior, que confirmaba sus verdaderas intenciones de mantener los recortes del PP».
Tal y como ha detallado, «lo que marca la Ley Educativa son unas ratios de 25 alumnos en Primaria y 30 en Secundaria» según el Real Decreto Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público.
Tras la entrada en vigor de este Real Decreto, explican desde STE, «el gobierno de Cospedal lo aplicó al máximo y aumentó las ratios al 20%», pero lo hacía «dentro de la legalidad», ya que esas acciones se podían tomar siempre y cuando la tasa de reposición marcada a nivel estatal fuera del 50%.
En esta ocasión, según denuncian, la nueva Resolución es idéntica a la del Gobierno anterior, «con la diferencia de que la tasa de reposición está por encima de ese 50%», razón por la cual «no es legal».
«Ojalá la Junta se retracte, pero si el recurso sale adelante habría que modificar las plantillas de los centros», ha alertado Torres, añadiendo que desde el sindicato «se irá a los tribunales si el Gobierno sigue prometiendo y no cumpliendo».