El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado las obras de mejora que desde el pasado mes de enero ha llevado a cabo el Gobierno regional en la carretera CM-3135, que une las localidades albaceteñas de La Roda y Barrax y que es una de las primeras actuaciones en convertirse en realidad del III Plan de Carreteras de la Junta.
El presidente ha descubierto un hito conmemorativo de la actuación llevada a cabo durante el último medio año en un trayecto de 17,8 kilómetros de longitud que presentaba un pavimento envejecido con fisuras, cuarteos en la malla, con pérdida y desgaste del árido superficial y deterioro del drenaje original de la carretera que ocasionaba inundaciones de la plataforma, circunstancias que habían causado una pérdida de adherencia.
Según ha explicado la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, «el poder tener esta obra terminada después de tantos años de periplo de la obra, el que los vecinos de Barrax puedan ir al centro de salud o al instituto de La Roda en condiciones de seguridad óptimas es una satisfacción para nosotros». Esta carretera tiene una intensidad media de tráfico de 818 vehículos diarios, de los cuales aproximadamente un 8% son vehículos pesados.
Elena de la Cruz ha resaltado la novedad de que durante la obra se han reciclado los materiales de desecho de la plataforma antigua, lo que «ha disminuido el tiempo de ejecución y ha reducido la huella de CO2 porque reduce traslados de vertidos, algo que nos preocupa en el Gobierno regional en la construcción de infraestructuras, por lo que estamos muy satisfechos», según ha informado la Junta en nota de prensa.
Por su parte, el director general de Carreteras y Transportes de la Consejería de Fomento, David Merino, ha explicado durante el acto de inauguración que la obra ha permitido además corregir el trazado en dos tramos de curvas tras rectas de gran longitud que representaban un peligro para el tráfico. La actuación ha servido además para reponer la señalización vertical e instalar nuevas barreras de seguridad en cumplimiento de la normativa vigente, así como el balizamiento.
Merino ha indicado que la intervención llevada a cabo ha permitido reparar en un 80% del trazado la red de drenaje, excavar las cunetas para sustituir el material de construcción por zahorra para mejorar su capacidad, reciclar el paquete de firme mediante cemento con un espesor de 25 centímetros y pavimentar con una capa de refuerzo de mezcla asfáltica en caliente de 6 centímetros de espesor y otra de rodadura de 4 centímetros. Por lo que respecta a los cambios de trazado, se han suavizado dos puntos con curvas peligrosas en los puntos kilométricos 10,9 a 11,3 y entre el 14,2 y 15,3.
ARRANCAN LAS OBRAS EN NERPIO
A lo largo del ejercicio 2016, el Gobierno regional tiene previsto invertir 9 millones de euros en la conservación de las carreteras de la provincia de Albacete, lo que representa aproximadamente un 23% del total del presupuesto regional en esta materia. Además de la obra inaugurada hoy por el presidente, la Junta de Comunidades tiene previstas otras mejoras de calado durante este año en la carretera entre Cenizate y Villamalea (CM-3226) y en la CM-320, entre Viveros y la intersección con la N-322.
También en la provincia de Albacete, el Gobierno regional está llevando a cabo el desdoblamiento de la CM-3203 (Autovía de los Llanos). Se trata de una duplicación de calzada y reordenación de accesos que incluye la construcción de un nuevo ramal para conectar esta vía con la AB-20. Una vez que se cumplimenten los trámites de cesión de terrenos por parte del Ayuntamiento, esta actuación, que tiene un presupuesto de adjudicación de 5,9 millones de euros, podrá concluirse.
Según ha explicado la consejera de Fomento, otra importante obra en la red de carreteras de Albacete se iniciaba la semana pasada. Se trata del tramo Beg-Nerpio de la CM-3225, un trayecto con una longitud de 18 kilómetros que se paralizó y dejó sin financiación a finales de 2011 por decisión del ejecutivo autonómico anterior, y que el presidente Emiliano García-Page se comprometió a retomar a la mayor brevedad posible durante una visita a Nerpio realizada el pasado 4 de marzo.
Poco más de un mes después, el Consejo de Gobierno regional aprobaba un gasto de 8,4 millones de euros para devolver la financiación a esta obra después de más de cuatro años parada. «Es una satisfacción poder decir que se ha empezado», ha dicho Elena de la Cruz, quien ha reseñado que la vía «era un peligro el no tener señalización, ni siquiera balizamiento». En la actualidad, y debido al mal estado que presenta la vía, el acceso a Nerpio desde la propia provincia de Albacete se realiza preferentemente por carreteras de la provincia de Murcia.
A la inauguración de las obras llevadas a cabo en la carretera entre La Roda y Barrax han asistido los regidores de ambos municipios, Vicente Aroca y Josefina Navarrete, quienes han destacado la importancia de los trabajos practicados en las comunicaciones internas entre dos localidades tradicionalmente muy vinculadas.
Para los habitantes de Barrax, la carretera CM-3135 no sólo es la ruta más corta en las comunicaciones con La Roda como centro de provisión de servicios sanitarios o educativos, sino que también es la principal vía de acceso a la autovía A-31 para desplazamientos de largo recorrido hacia el Norte de la península.