Componentes de la Guardia Civil de Hellín (Albacete) han detenido a J.A.C. de 23 años de edad y a C.A.S. de 21, ambos vecinos de la localidad hellinense por su presunta autoría en el hurto de cajas vacías utilizadas para la recogida de productos agrícolas de dos explotaciones agrícolas de la pedanía de Mingogil.
Las investigaciones se iniciaron después de una denuncia formulada ante la Guardia Civil de Hellín por la sustracción de gran cantidad de cajas de plástico utilizadas para la recolección de los productos del campo, que se encontraban apiladas en una explotación agrícola de la comarca hellinera, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.
Realizadas varias inspecciones en centros de reciclaje receptores de diferentes materiales sólidos, efectivos de la Guardia Civil observaron en uno de estos centros una importante cantidad de cajas de plástico con similares características a las denunciadas, que fueron intervenidas cuando estaban dispuestas para su venta.
Una vez conocida la identidad de las personas que se encontraban detrás del hurto del material sustraído, fueron localizas y posteriormente detenidas.
Las cajas recuperadas por la Guardia Civil, 430 en total y valoradas en 860 euros, ya han sido entregadas al denunciante una vez reconocidas como de su propiedad.
En los distintos servicios, que han dado lugar a la detención de los autores del hecho delictivo, han participado efectivos de Seguridad Ciudadana y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Hellín.
La actuación se enmarca dentro de los servicios preventivos que efectúa la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, en relación al ‘Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas’.
Las diligencias instruidas por el hurto esclarecido, junto con los detenidos, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número dos de Hellín, en funciones de guardia, no descartandose nuevas detenciones relacionadas con los hechos investigados.