El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha asegurado este jueves sentirse «preocupado» por el futuro de la institución académica, ya que ve «muy alejada de las necesidades de la universidad» la postura del Gobierno autonómico. Por su lado, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha avanzado que el Ejecutivo ha presentado una propuesta de incremento de la asignación nominativa para el año 2017 del 5 por ciento.
En rueda de prensa en Albacete, acompañado de miembros del Consejo de Gobierno y del actual delegado de Estudiantes de Castilla-La Mancha, Juan Pablo Carrasco, el responsable de la UCLM ha asegurado que la cifra que reclaman es «para hacer lo que hacemos ahora mismo y también para desarrollar el contrato de programa para 2020, caminando hacia una universidad más ambiciosa».
«No tenemos nada», ha manifestado Collado sobre este último aspecto, en referencia a la reunión que este jueves mantuvo con las consejerías de Educación y Hacienda para hablar, y durante la que, respecto a la financiación inmediata, «la cifra no llega a cubrir para 2017 ni siquiera el coste de personal para el año 2016».
El rector ha matizado que en 2011 ya hubo un ajuste de 98 millones de euros. «Tuvimos unos años durísimos y llegamos a un acuerdo de financiación que coincidió con la llegada del nuevo Gobierno». Ahora, en el ejercicio actual, «se nos incrementa la subvención nominativa pero esta subida se ve desmentida porque la Universidad tiene más gastos por decisiones ajenas a ella».
Ha puesto como ejemplo, la subida de 1,4 millones por incrementos salariales, un millón de euros más por los trienios, quinquenios y sexenios de que disfrutan los profesores y la bajada de precios de los master en 1,7 millones de euros «que no nos han compensado». «Eso significa que, en términos reales, los gastos siguen siendo más», ha confirmado.
El rector ha asegurado que la Universidad de Castilla-La Mancha tiene una «infrafinanciación» de 19 millones de euros «para gastos corrientes y sin computar los estudios de másteres».
INCREMENTO
Por su parte, el consejero en una comparecencia posterior también en Albacete ha hecho hincapié en que la asignación nominativa que corresponde al Gobierno regional en relación a los gastos de personal de la Universidad regional «no está tan alejada porque el compromiso es llegar en 2017 al 97 por ciento, y por tanto incrementarlos en un 5 por ciento, y en 2018 al 100 por cien».
En cifras globales, esto supone que de los 125 millones de euros presupuestados para el pasado ejercicio, se pasa a 132 millones para 2016, frente a los 134 que solicita la universidad, por lo que «me parece que no está tan alejada», ha subrayado Felpeto.
Respecto al contrato programa de consolidación de titulaciones y nuevos grados y másteres, el consejero ha destacado que la idea es incrementar las ayudas para el arraigo del alumnado en la UCLM, bajando las tasas de grado y de master. Aun así, según ha dicho, están abiertos a las propuestas que haga la UCLM.