El presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, ha reclamado que «cuanto antes» haya un Gobierno «estable y duradero» para hacer frente a las «incertidumbres» internas y externas a las que se enfrentan los empresarios.
En declaraciones a los medios en Albacete, ciudad en la que se ha celebrado este martes la Asamblea General Ordinaria de Cecam, Nicolás ha «felicitado» al PP, que es «quién ha ganado las elecciones» y le da una posición de «liderar un Gobierno».
Tras ello, ha instado a todos los grupos parlamentarios a que se sienten, «sean capaces de negociar y constituir un Gobierno lo suficientemente estable y duradero» que permita «seguir en la senda de crecimiento» que el país ha tenido.
Una estabilidad y duración necesarias, ha advertido, para hacer frente a las «incertidumbres internas», a las que se añaden «otras que vienen de fuera, como el Brexit», y que han generado preocupación entre el empresariado.
Precisamente sobre el impacto que el Brexit puede tener en las empresas de Castilla-La Mancha, el presidente de Cecam ha admitido tener «preocupación», aunque ha aclarado que dependerá del tamaño de las empresas.
A la empresa pequeña de Castilla-La Mancha «no parece que, de inmediato, le vaya a afectar mucho», pero sí está «más o menos consensuado» que a nivel nacional puede registrarse una bajada del PIB «entre el 0,3% y el 0,6%», ha advertido.
En ese panorama, las exportaciones castellano-manchegas «a corto plazo pueden verse beneficiadas por la caída de la libra», pero si luego se van a implantar una serie de aranceles aduaneros que hoy no existen, «sí se puede ver con preocupación», ha admitido.
Máxime, ha añadido Nicolás, cuando el Reino Unido es «uno de los mayores receptores de nuestro vino», que es en lo que se están «volcando» la mayoría de las exportaciones castellano-manchegas. «Hay que mirarlo con preocupación», ha insistido.
MEMORIA DE ACTIVIDADES
El presidente de Cecam ha comentado también que en esta Asamblea General se ha repasado la memoria de actividades de una organización, con 350 asociaciones sectoriales y que aglutina a casi 60.000 empresarios. «Esto nos da uno de los índices de participación más altos de España» en organizaciones empresariales», ha indicado.
Nicolás ha explicado que en la asamblea de este martes se han abordado los programas que se realizan y los que tienen previstos llevar a cabo. A ese respecto, ha confirmado que están trabajando «en tres proyectos» con el Gobierno regional y las centrales sindicales pero no ha dado detalles. «Si los cuento, igual no salen», ha precisado el líder de la patronal, que sí ha asegurado que «son de creación de empleo».
A la que sí se ha referido es a la propuesta que, en esta misma línea, han hecho ya al Gobierno regional y que «va a ir a través del Plan Adelante».
Si cada empresario autónomo tuviera la posibilidad de contratar a un sólo trabajador, «el paro iba a descender en seis meses en casi un 30% en Castilla-La Mancha» pero para eso, ha reclamado, «hay que dotar de una serie de herramientas» a micropymes y autónomos, que conforman «casi el 98%» del tejido empresarial.