Caja Rural Castilla-La Mancha y la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) han suscrito esta mañana un convenio en materia financiera para contribuir al progreso del sector productivo y, por ende, al desarrollo de toda la economía en la provincia.
El acuerdo de cooperación, que se ha renovado por cuarta ocasión, habilita líneas de financiación de hasta 60 millones de euros a las que tendrán acceso los empresarios de la provincia para posibilitar la creación, ampliación o desarrollo de su actividad.
El convenio se rubricó en la sede de FEDA y fue suscrito por el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, y el presidente de los empresarios albaceteños, Artemio Pérez Alfaro, en presencia del secretario general de FEDA, Vicente García Martínez, y diversos responsables de la entidad financiera, como el director de la División de Relaciones Institucionales, Miguel Ángel Escalante Pinel, y el director territorial de Albacete, Pedro Berrocal Bernal.
La vigencia del acuerdo abarca todo el año 2016 y permitirá a las más de 10.000 empresas asociadas a FEDA y a las más de 100 asociaciones sectoriales integradas (léase comercio, construcción, transportes, industria, metal, agricultura y servicios) beneficiarse de las condiciones que ofrece la Caja en líneas de financiación como cuenta tesorera, inversión en activos fijos y de explotación, préstamos al consumo, financiación de circulante, leasing mobiliario, anticipo de subvenciones, descuento comercial, prestación de avales, confirming, así como servicios específicos como asesoramiento en Comercio Exterior, Banca Electrónica o Banca Personal, entre muchos otros.
También podrán beneficiarse de este convenio los socios de FEDA, los empleados y los empleados de sus socios.
Gómez Mora: “Queremos contribuir al colectivo empresarial a generar riqueza y empleo”
Tras la rúbrica, el presidente de la cooperativa de crédito agradeció a los empresarios albaceteños la confianza mostrada en Caja Rural Castilla-La Mancha y alabó el trabajo que desempeñan en pro de la generación de riqueza y empleo en nuestra comunidad autónoma.
“Es un placer firmar, ya por cuarta vez, un convenio financiero para acercar si cabe todavía más el crédito a las pequeñas y medianas empresas, y a los trabajadores autónomos. Si tiene valor ya de por sí esta operación de crédito que firmamos, lo tiene aún más la relación que mantienen FEDA y Caja Rural Castilla-La Mancha. Vamos a seguir trabajando unidos y crear entre todos esas condiciones necesarias, esas herramientas, para favorecer la distribución de riqueza y la creación de empleo”.
Gómez Mora resaltó el compromiso de la Caja por proporcionar productos y servicios adaptados a las necesidades de los empresarios y por atender sus peticiones. Así, aludió a las 46 oficinas que posee ya la Caja en toda la provincia albaceteña, desde que en 2011 iniciara su Plan de Expansión, fiel a su responsabilidad con el desarrollo del territorio donde opera. Así, indicó que “llevamos poco en esta provincia, pero hemos acometido un Plan de Expansión casi imposible en tan poco tiempo, y ahora estamos en condiciones de verdad para ofrecer lo que el empresariado nos demande”.
Igualmente, el presidente se refirió al convenio suscrito afirmando que “nuestra Entidad quiere contribuir al beneficio de esta tierra con convenios como éste, que favorecen al colectivo empresarial, que crean riqueza y empleo. Tenemos un exceso de tesorería de 1.640 millones de euros. Y estos 60 millones que hoy firmamos esperemos se queden cortos para favorecer al colectivo empresarial”.
Artemio Pérez: “Este acuerdo facilita el acceso a la financiación y reduce sus costes para las empresas”
Por su parte, el presidente de FEDA agradeció a Caja Rural Castilla-La Mancha su apoyo y respaldo y destacó la implicación de ambas partes en la zona. “La colaboración de Caja Rural Castilla-La Mancha y FEDA ya tiene un recorrido de cuatro años. Un compromiso que hoy renovamos en beneficio de las empresas y autónomos de esta provincia. Estamos para trabajar por y para los empresarios de esta tierra, por el desarrollo y la creación de empleo”.
Respecto a las características del acuerdo, Artemio Pérez señaló que “recoge condiciones del mercado financiero, que se mejoran en el caso de una empresa asociada a FEDA. Y, sobre todo, lo importante son los 60 millones de euros que Caja Rural Castilla-La Mancha pone a disposición de los empresarios y autónomos para la financiación de sus proyectos. A estas ventajas también se pueden acoger los trabajadores de los socios personas jurídicas de FEDA. El problema del acceso a la financiación es un asunto que todavía afecta a las empresas y, por tanto, preocupa a FEDA. Por eso, acuerdos como éste facilitan a las pequeñas y medianas empresas de la región el acceso a financiación en condiciones ventajosas y contribuyen a reducir los costes de financiación para las empresas”.
El presidente de FEDA definió a Caja Rural Castilla-La Mancha como una entidad “saneada, hecho que les ha permitido echar una mano a empresarios con dificultades, algo que agradecemos sinceramente” y lanzó un mensaje de optimismo entre el colectivo afirmando que “en FEDA el desánimo no va existir y el compromiso por el empresariado es siempre nuestro objetivo prioritario. Contar para ello con entidades como Caja Rural Castilla-La Mancha es un pilar fundamental”.