El secretario de ASAJA Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha dicho este miércoles que los pagos de la Política Agraria Común se están haciendo dentro de la normalidad y que las «siete o ocho incidencias» que se han dado han sido por cuestiones administrativas.
«No hay que llevarlas a otro terreno y si se hace mala cosa», ha advertido Fresneda, preguntado por los medios por este asunto, en un receso de la reunión que ha mantenido con el delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio.
De igual modo, en nota de prensa, la organización agraria ha informado de que la Consejería de Agricultura abonará previsiblemente este viernes el 70% del anticipo del pago básico y el pago verde para 50.000 pequeños agricultores que reciben menos de 1.250 euros de la PAC.
Así las cosas, ha asegurado que la semana pasada unos 53.000 agricultores de la región cobraron el 50% del Pago Básico y Pago Verde de la PAC de 2016. El segundo pago de la PAC, según han informado desde la Administración, se efectuará a mediados de diciembre.
No obstante, ASAJA de Castilla-La Mancha ha dicho haber solicitado a la Dirección General de Agricultura y Ganadería información específica de las causas por las que no se han ejecutado los controles pertinentes que ha impedido que algunos agricultores no cobraran el anticipo del Pago Básico y Pago Verde en el primer pago.
Del mismo modo, la organización ha solicitado una previsión más exacta de cuándo se realizarán los pagos de estos expedientes que han sido retenidos.
La organización agraria ha insistido en que se trata de «meras gestiones técnicas y administrativas», por lo que ha pedido que «no se haga política ni se incluyan en los debates este asunto, pues los únicos perjudicados son siempre los agricultores».
«El objetivo es que los agricultores afectados pueden saber cuándo van a contar con las ayudas para hacer frente a los gastos de su explotación, sobre todo, porque estamos en época de siembra de cereales que requiere una fuerte inversión en semillas, abonos y otros insumos, así como los gastos necesarios para preparar las próximas campañas, como la de la aceituna, para lo que se necesita contratar personal, además de hacer frente a las pólizas de los diferentes seguros agrarios», han explicado.
CAUSAS DE LA RETENCIÓN
Desde ASAJA han apuntado que la mayoría de los expedientes retenidos que no cobrarán el adelanto se debe a los controles administrativos. Estos expedientes precisan de gestiones para confirmar datos, tales como verificar las cuentas bancarias declaradas o demostrar que el beneficiario cumple los términos de agricultor activo, para lo que los servicios técnicos ya han aportado la documentación requerida.
Así las cosas, han agregado que otros tienen retenidos sus expedientes porque tienen las cesiones de derecho de pago básico o cesiones de derechos a terceros sin tramitar, o por tener parcelas con más de un 10% de superficie fuera de Castilla-La Mancha, pues no se han ejecutado los controles pertinentes entre las comunidades autónomas afectadas.
Tampoco han entrado en este primer pago, aquellos agricultores que no han cumplido la norma del 20/80 de agricultor activo y deberán esperar a que las alegaciones presentadas para la justificación del requisito de titular de la explotación y cumplimiento de la actividad agraria sean estimadas.
Por último, el resto de expedientes en espera registran incidencias por no tener alguna sanción multianual o porque precisan de otros controles, como los relacionados con el barbecho, rotaciones de cultivos o dobles cosechas, han agregado desde la organización agraria.