La ola de calor que se ha instalado en la Península desde este domingo pondrá en alerta este martes, 19 de julio, a 35 provincias por altas temperaturas según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo estarán en alerta este por temperaturas máximas de hasta 41 grados.
De igual modo, estarán en aviso por alerta naranja y por registrar máximas de hasta 41 grados Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Madrid, Navarra, Badajoz, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.
Mientras, y por alerta amarilla, Cádiz, Huesca, Gran Canaria, Tenerife, Guadalajara, Ávila, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida, Valencia, Cáceres y La Rioja rondarán temperaturas en torno a los 36 grados.
Aunque dichas temperaturas serán significativamente altas en casi todo el país, no lo serán en el noroeste peninsular y el área mediterránea. Asimismo remitirán en el noroeste peninsular, notablemente en el oeste de Galicia, e irán en ascenso en la mitad sureste y en Baleares.
Se prevén intervalos nubosos en el litoral de Galicia, área del Estrecho, Melilla y norte de Canarias. Tampoco se descarta la posibilidad de nubes de evolución en la mitad sur peninsular y en zonas montañosas del resto de la Península, con probabilidad de chubascos en el Sistema Penibético.
Los vientos serán de componente este en los litorales del sureste peninsular, con fuertes intervalos de Levante en el Estrecho. En el valle del Ebro, el Ampurdán, Baleares y en el Cantábrico habrá viento de sureste; en Canarias, viento del noreste con intervalos de fuerte y en la vertiente atlántica peninsular, del suroeste.