La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha concedido ayudas a un total de 374 alumnos y alumnas y 12 centros escolares de Educación Especial gestionados por entidades sin ánimo de lucro para financiar el transporte y comedor escolar, con una cuantía total de 625.000 euros, lo que supone un 14% de presupuesto más que el curso anterior.
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado la resolución de estas ayudas, con las que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere compensar los escolares en situación desfavorecida atendiendo en este caso de forma preferente los servicios complementarios de transporte y comedor que se prestan en los centros de Educación Especial gestionados por asociaciones y entidades sin ánimo de lucro como Asprona, Autrade, Apace o Asprodiq.
Las ayudas van dirigidas a financiar el coste del desplazamiento diario o de fin de semana y el servicio de comedor escolar de los alumnos matriculados en centros de Educación Especial y son de dos tipos, unas dirigidas a los propios centros y otras a alumnado de forma individual.
En concreto y por provincias, tres son los centros que han recibido ayudas en la de Albacete; tres también en la de Ciudad Real, uno en la de Cuenca y cinco en la provincia de Toledo, según ha informado la Junta en nota de prensa.
En lo que respecta a los alumnos que, de forma individual, han sido beneficiarios de las subvenciones, 13 han recibido las ayudas individuales de transporte, de los cuales, seis corresponden a la provincia de Toledo; cinco a la de Ciudad Real; y dos a la de Albacete.
Por otra parte se han concedido 361 ayudas individuales de comedor, de las cuales, 146 beneficiarán a alumnos y alumnas de la provincia de Toledo, y 115 a escolares de Ciudad Real.
En la pasada convocatoria de estas ayudas, la correspondiente al curso 2014-2015, fueron 315 los alumnos y alumnas beneficiados y doce los centros.
El importe máximo de la ayuda individual del comedor por curso escolar asciende a 895 euros y en lo que respecta al importe de la ayuda individual de transporte oscila desde los 350 euros por curso con viaje de ida y vuelta diario hasta 10 kilómetros, hasta los 992 euros por curso escolar para más de 50 kilómetros.