La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha concedido una subvención de 1.253.959 euros para realizar 17 talleres de empleo en la provincia de Guadalajara, que tendrán lugar en 15 municipios y permitirá la formación laboral de 138 personas.
El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha destacado que estos talleres «son un programa de formación dirigido a personas desempleadas, mayores de 25 años, principalmente parados de larga duración, con una duración mínima de seis meses», tal y como ha informado la Junta en nota de prensa.
Así, ha añadido los talleres «forman parte de una estrategia global del Gobierno para luchar contra el desempleo y reactivar la economía regional», estrategia que tiene como eje el Plan Extraordinario por el Empleo, pero que «también incluye otras acciones formativas, iniciativas de estímulo empresarial y el refuerzo de las oficinas de empleo de Castilla-La Mancha».
La subvención se ha dividido de tal modo que para los talleres de empleo de 9 alumnos se han concedido 82.849,50 euros a cada uno de ellos. En cuanto a los talleres de empleo para grupos de 8 alumnos, todos ellos han recibido una subvención de entre 70.044 y 73.644 euros, excepto uno, concedido al Ayuntamiento de Trillo, que recibirá una aportación de 65.644 euros.
Por municipios, a Guadalajara y Azuqueca de Henares se les han adjudicado dos talleres, con un total de 17 alumnos en cada una de estas localidades y una subvención global de 156.493,5 euros a cada Ayuntamiento, mientras que se ha concedido un taller de empleo para 8 alumnos en las localidades de Albalate de Zorita, Molina de Aragón, Cifuentes, El Casar, Yebes, Trillo, Sigüenza, Fontanar, Cabanillas del Campo, Mondéjar, Horche, Brihuega y Torrejón del Rey.
TALLERES POR ORDEN DE BAREMACIÓN
Los talleres formativos se han otorgado por orden de baremación, de tal modo que Albalate de Zorita tendrá actividades en viveros, jardines y centros de jardinería; en Guadalajara se realizarán talleres de operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas y talleres de actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería.
Azuqueca de Henares realizará taller de arreglos y adaptaciones de artículos y prendas en textil y piel y el taller de creación y gestión de microempresas.
Al municipio de Cifuentes se le ha otorgado el taller de atención socionasanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y en Molina de Aragón, tendrá lugar el taller de dinamización de actividades de tiempo libre, educación infantil y juvenil.
La localidad de El Casar contará con el taller de construcción de decorados para escenografía de espectáculos en vivo y eventos. En Yebes, taller de dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales.
En Trillo, el taller de operaciones básicas de cocina y el de operaciones básicas de jardinería se llevará a cabo en Sigüenza, mientras que en Fontanar será el taller de limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales y en Cabanillas del Campo el de actividades de venta.
Por último, la localidad de Mondéjar realizará el taller de actividades en viveros, jardines y centros de jardinería; la de Horche el de protección y regeneración medioambiental de entornos naturales y urbanos; Brihuega, promoción turística local e información al visitante; y Torrejón del Rey, el taller de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes.