La Guardia Civil de Ciudad Real en el marco de la operación “TRANSALP” ha detenido a una persona e imputado a cuatro más por delitos de robo con fuerza en las cosas y receptación, desarticulando una organización delictiva especializada en la comisión de delitos de robo en explotaciones agrícolas donde sustraían los transformadores eléctricos para extraerles el cobre y a su vez desvalijaban las casas de campo de dichas explotaciones. Esta organización actuaba fundamentalmente en los términos municipales Tomelloso y localidades limítrofes. Con la detención de los integrantes de esta organización se han conseguido esclarecer once delitos de robo con fuerza en las cosas.
La investigación se desarrollo por la Guardia Civil del Puesto Principal de Tomelloso, quienes en las labores de investigación de los distintos delitos de robo en explotaciones agrícolas que se habían cometido en su demarcación hallaron un mismo modus operandi y obtuvieron una seria de pruebas e indicios que les llevaron a identificar a tres personas de nacionalidad rumana que pudieran ser los autores de estos delitos.
Realizadas labores de vigilancia sobre estos sospechosos se comprobó que vendían el cobre sustraído de los transformadores en una recuperadora de la misma localidad de Tomelloso
Con las pruebas obtenidas, que probaban la intervención de los integrantes de esta organización en los delitos investigados se realizó el registro de la vivienda donde residía el detenido y principal integrante de la organización, interviniéndose gran cantidad de efectos procedentes de diversos robos. La mayoría de los efectos recuperados han sido reconocidos por los propietarios, víctimas de estos delitos.
Por todo lo anterior una vez practicado el registro se procedió a la detención de I.M. de 26 años de edad, y a la imputación de P.M. de 51 años de edad y D.V.M. de 25 años de edad todos ellos de nacionalidad rumana, y vecinos de Tomelloso, como supuestos autores de once delitos de robo con fuerza en las cosas.
Así mismo, también se procedió a la imputación de T.C.T. de 33 años de edad y S.C.Y. de 29 años de edad de ambos de nacionalidad española y vecinos de Tomelloso, como presuntos autores de un delito de receptación.
Se han recuperado 300 kg. de cobre procedentes de los transformadores robados, maquinaria agrícola, herramientas, aperos agrícolas, electrodomésticos, aparatos de sonido y electrónica.
Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Tomelloso.