Noche de palabra y tradiciones la que se vivió en el García Pavón de Tomelloso con la representación de “De Palique”. Un espectáculo al alimón entre la Asociación Cultural Alto Guadiana de Tomelloso y el Grupo de Recitación-Musical del IES “Maestro Juan de Ávila”, que hizo las delicias del numeroso público que acudió al espectáculo.
En la primera parte y con el formato de reunión de vecinos sentados al fresco, que fue la tónica de todo el espectáculo, la Asociación Cultural Alto Guadiana dramatizó dos cuentos de García Pavón, Paulina y Gumersindo y Copia de la carta que envié a María con un pastillero de plata. La primera parte concluyó con un monólogo del libro Padre nuestro que estás en el sofá, de Sergio Fernández El Monaguillo y Arturo González-Campos. Nostalgia, sentimiento, ironía, amor y humor, se hicieron presentas gracias al buen hacer de los tres intérpretes.
A continuación, el equipo visitante, usando un símil deportivo, puso en escena De Palique, un romance compuesto por Paco Santos Rico. Hora y media intensa, de recuerdos, risas e incluso lágrimas. Están reproducidas situaciones, con el vocabulario de antaño, pero ajustados a la métrica y la rima del romance.
Cabe destacar la profesionalidad del elenco del Grupo de Recitación-Musical del IES “Maestro Juan de Ávila”, cinco hombres interpretan a cinco viejas, como un toque más de humor.
El vocabulario es muy manchego y las situaciones que describieron le resultaron familiares al respetable, independientemente de la localidad, pues son válidos para cualquier rincón de La Mancha.
Con el montaje viene a reivindicar y a defender las tradiciones, nos explicaba Paco Santos, “Yo soy de los que jugaban en la calle hasta altas horas y presenciaba aquellos corrillos de viejas, que es lo que venimos a simular un poco”. Para ello trajeron al García Pavón “su mal vocabulario, su puntito de mala leche, o su sentido del humor tan personal”.
Nos relataba el autor que estas tradiciones, esta fraternidad vecinal, se ha perdido. Estas relaciones “servían para todo, era el sistema de comunicación más importante que existía: se hacían confidencias, se daban consejos… Y por desgracia, cuando ahora pasas por una calle, por una calle nuestra, a las 11 de la noche y ves que está desierta, es inevitable recordar estos tiempos de cuando éramos críos y echo de menos aquellos corros, que cuando pasabas por delante, si no te conocían, te decían ‘¿y tú de quién eres?’ y te hacían pararte…Me temo que es difícil que vuelva.”
Paco Santos tiene publicados cinco libros, fundamentalmente de literatura infantil y juvenil, señaló que sigue escribiendo pero últimamente sin publicar, dado que no tiene editorial y le resulta ímprobo el trabajo de publicar.