El Hospital General de Tomelloso (Ciudad Real), centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, se suma a a campaña de la Organización Mundial de la Salud para concienciar sobre la importancia de una adecuada higiene de manos en el ámbito sanitario.
La iniciativa forma parte de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente que desarrolla la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que se adhiere la Gerencia del Área con la puesta en marcha de una mesa informativa en el servicio de Atención al Usuario del centro hospitalario.
En este punto los profesionales sanitarios entregan folletos informativos en los que se explica la técnica idónea para un correcto lavado de manos y se realizan demostraciones prácticas con solución hidro-alcohólica.
El objetivo es mejorar la práctica del lavado de manos mediante formación, información, mayor disponibilidad de medios para la higiene y actividades de motivación, dirigidas tanto a usuarios como a profesionales para reducir la transmisión de gérmenes a través del contacto con las manos entre personas o con material contaminado.
Concienciar y prevenir
La higiene de manos es la herramienta más eficaz para el control de la infección relacionada con la asistencia sanitaria. Se calcula que alrededor de la mitad de las infecciones nosocomiales podrían prevenirse simplemente con una higiene de manos adecuada por parte del personal sanitario.
En la mayoría de los casos, el vehículo de transmisión de los microorganismos desde la fuente de infección al paciente son las manos de los sanitarios, pero los propios pacientes pueden a su vez ser la fuente. Generalmente los gérmenes y agentes patógenos potenciales pueden ir colonizando progresivamente las manos de los profesionales durante el proceso de atención y cuidados del paciente.
Para que el lavado de manos sea correcto puede realizarse frotando las manos con un preparado de base alcohólica o con agua y jabón. Usando la técnica y el producto adecuado, las manos quedan libres de contaminación potencialmente nociva y segura para la atención al paciente.