El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha visitado esta mañana el puesto de mando operativo en Manzanares con motivo del simulacro “Gamma Daimiel 2015” que desarrolla la UME en Daimiel, junto con el General Medina, 2º Jefe de la UME, y el General de la Guardia Civil, Alfredo González.
Esta simulación, de carácter nacional, que se está desarrollando en Daimiel desde el pasado 9 de marzo hasta el mañana jueves, día 12 de marzo, se inscribe dentro de los ejercicios anuales que la Unidad Militar de Emergencias lleva a cabo con el fin de mantener su operatividad y comprobar la correcta activación de cada una de sus unidades, en este caso la de riesgo tecnológico químico.
El delegado el Gobierno ha destacado que “estamos ante una actuación y una preparación para proteger a la sociedad en supuestos que se pueden producir, lamentablemente, y que debemos estar todos preparados”
El Ejercicio “Gamma Daimiel 2015” es un simulacro organizado por la Unidad Militar de Emergencias, en el que se practica un escenario de emergencia de nivel 3 (Interés Nacional) con el objetivo de ejercitar los procedimientos y mecanismos de gestión de crisis contemplados dentro del Sistema de Seguridad Nacional.
“La ventaja de este ejercicio ha puesto de manifiesto la posibilidad de coordinación de todas las instituciones, de las distintas administraciones, tratando de coordinar las actuaciones y dar solución a los problemas que se puedan plantear”.
Durante los 4 días en los que se desarrolla el Ejercicio ‘Gamma Daimiel 2015’ se han movilizado a unas 3.000 personas entre miembros de la UME, los servicios de Emergencias del Gobierno de Castilla-La Mancha, y los equipos de intervención internacionales llegados de Estados Unidos, Francia, y Marruecos.
“Estos ejercicios son necesarios porque cuando llega una situación peligrosa, tenemos que tener los medios suficientes, y lo que es más importante, la preparación decidida para poder actuar de forma automática y como auténticos profesionales”
El escenario planteado es un incidente grave en un supuesto complejo químico en las proximidades de la localidad de Daimiel, que daría lugar a numerosas víctimas, entre fallecidos, heridos, desaparecidos y damnificados; así como importantes daños en viviendas, infraestructuras y servicios esenciales, además del efecto medioambiental que ocasionaría el vertido de hidrocarburos y la nube tóxica en los alrededores.
El Comité de Situación constituido este martes por la tarde, en el que se informó desde esta Delegación del Gobierno junto con el CECOP de Castilla-La Mancha, apoyaría al Consejo de Seguridad Nacional en su función de dirigir y coordinar las actuaciones de gestión en situaciones de crisis a nivel político-estratégico.
El Ministerio del Interior participa en el Ejercicio “Gamma Daimiel 2015” en diversas fases, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
“El Gobierno de España también hace un ejercicio fundamental; prestar los mecanismos de colaboración cuando una Comunidad Autónoma no dispone de los suficientes, bien sea por la magnitud de la catástrofe, o por la necesidad de los medios”.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha participado desde la fase de planeamiento en este simulacro con el objetivo de poner en práctica lo establecido en los planes estatales de protección civil ante riesgo químico (Real Decreto 1070/2012), así como cooperar con la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha en la dirección de los planes autonómicos que pudieran activarse.
En las primeras fases del ejercicio, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha simulado la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la constitución del Comité Estatal de Coordinación (CECO), que preside el subsecretario del Ministerio del Interior, además de convocar al Consejo de Dirección del Plan Estatal ante Riesgo Químico, cuya máxima autoridad es el ministro del Interior.
El CECO se mantiene operativo a lo largo de todo el simulacro para seguir la evolución de la emergencia y activar los medios y recursos estatales y, en su caso, internacionales, que pudieran ser necesarios.
Por otra parte, el Centro Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias participa como centro permanente de seguimiento y apoyo técnico al Comité Estatal de Coordinación. Este Centro -que permanece activo las 24 horas, todos los días del año- efectúa el seguimiento de todas las situaciones que comportan riesgo para los ciudadanos y sus bienes.
Además, representantes de esta Dirección General forman parte del Puesto de Mando Operativo de la emergencia y asesoran a la dirección del Ejercicio.