El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha mostrado su apoyo esta mañana en Manzanares al comercio de proximidad durante la inauguración de la I Feria del Comercio Local que hoy ha abierto sus puertas en el recinto de FERCAM a iniciativa del ayuntamiento de la localidad.
Ha dicho que este acontecimiento expositivo constituye un buen ejemplo de lo que se está intentando hacer desde la institución provincial, «que es apoyar a nuestros negocios, a nuestros comerciantes y a nuestros empresarios». Ha comentado, en este sentido, que en la actualidad están realizando una Campaña de Apoyo al Pequeño Comercio, no sólo porque es nuestra gente, nuestros empresarios, nuestros autónomos y nuestros emprendedores, sino porque el comercio local es muy rentable para el conjunto de la sociedad. Entiende, por tanto, Caballero que es muy positivo que se mantenga y que tenga vida porque genera empleo, riqueza y beneficios socioeconómicos.
Ha añadido, por otro lado, que hay que tener en cuenta que el comercio de proximidad es un comercio seguro, que da garantías a los clientes y consumidores. Además de que también es rentable en términos socioeconómicos porque pagan sus impuestos, contratan a personas de sus ciudades y pueblos y no deslocalizan la riqueza, ya que todo el beneficio que obtienen en nuestro territorio lo repercuten aquí. Son razones de peso, según el presidente de la Diputación, para apoyar a los empresarios locales y a los comerciantes de los pueblos de la provincia. Y ha anunciado que los seguirán apoyando en los próximos meses.
Ha recordado Caballero que ayer presentó los presupuestos de la Diputación para 2016, que ascienden a 107’5 millones de euros. Un montante que el Equipo de Gobierno quiere que vaya destinado, según ha comentado, a la totalidad de la provincia en beneficio de los empresarios, de las familias y del conjunto de los trabajadores. Se pretende, en definitiva, que todos los sectores se beneficien de una inyección económica tan importante que va a permitir la consecución de mejoras al conjunto de la sociedad ciudadrealeña.
Caballero ha concluido su intervención dando la bienvenida a iniciativas como la I Feria del Comercio Local de Manzanares y deseando éxito a los comerciantes, «que arriesgan y ponen sus negocios al servicio de un objetivo común que es generar riqueza, empleo y bienestar».
Caballero ha estado acompañado durante la inauguración por la consejera de Bienestar Social, Aurelia Álvarez, que ha visitado en Manzanares a lo largo de día del hoy varios recursos de su consejería, por la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, y por el alcalde del municipio y diputado provincial, Julián Nieva. El primer edil manzanareño ha dado la bienvenida a todos antes de explicar que han sido capaces de reunir a 40 expositores, por lo que han cubierto todo el espacio disponible en el pabellón cubierto de FERCAM. Nieva ha comentado, asimismo, que el ayuntamiento ha eximido recientemente del pago de la licencia de apertura a aquellos negocios que tienen la calificación de comercio menor.