La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real ha transmitido por escrito a la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, la incertidumbre generada entre los ganaderos por las reducciones en los coeficientes de admisibilidad de pastos constatados en las consultas al Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrarias (SIGPAC), que alcanzan hasta el 100% de su aprovechamiento. Este coeficiente es muy importante para cubrir derechos de pastos o para el cálculo de la superficie ganadera declarable en los expedientes de la Política Agraria Común (PAC).
Desde ASAJA rechazan el planteamiento de que se incluya el arbolado como si éste fuera un impedimento para el aprovechamiento ganadero del recinto o lo disminuyera. En el monte mediterráneo y la dehesa, abundantes en la provincia, bajo los árboles hay un muy buen pasto, ya sea herbáceo o arbustivo, aprovechable. Bajo los árboles se encuentra un pasto de muy buena calidad, el cual está protegido de las inclemencias. Además, hay que contar con los usos tradicionales del aprovechamiento de los frutos y el ramoneo que proporciona la arboleda.
Los representantes de la organización agraria advierten que estas reducciones tendrán efectos “devastadores” en la competitividad de las explotaciones de ganadería extensiva y, además, repercutirán negativamente en el mantenimiento y buen estado de ambos hábitats sustentados, en gran parte, en la existencia de una ganadería rentable.
En el escrito comunican que desconocen cuáles han sido los criterios utilizados para realizar estas reducciones, ya que en ningún momento se ha contado con la participación de la organización en dicho proceso. Afirman sí conocer el Real Decreto 1077/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el sistema de información geográfica de parcelas agrícolas, regulador de la norma básica para su posterior desarrollo por las Comunidades Autónomas.