spot_img
18.1 C
Tomelloso
lunes, 25 noviembre
spot_img

XVIII Festival Folklórico de Mayos Manchegos de Argamasilla de Alba

20150503_XVII Festival Mayos_Escuela Mancha Verde_AdeAlba

La Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde” de Argamasilla de Alba convocó, el pasado sábado, a los amantes del buen folclore castellano-manchego a la celebración del XVIII Festival Folklórico de Mayos Manchegos, con la colaboración del Ayuntamiento, y a la presentación del número siete de su Revista-Anuario “Mancha Verde”.

En esta edición, un año más, se rinde homenaje al folclore regional, con los grupos Asociación de Coros y Danzas “Fermento” de Valdepeñas (Ciudad Real), Coros y Danzas de Mora (Toledo) y Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde” de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), a los que también se sumaron la Escuela Infantil “Mancha Verde”; y a su vez, los tres grupos rindieron homenaje a la seguidilla manchega, mostrando cada uno de ellos su buen hacer con estos pasos de los que ya hablase Cervantes en el capítulo XXIIII de la segunda parte: “Iba cantando seguidillas, para entretener el trabajo del camino”.

Como es habitual en este festival, cada grupo abrió su actuación con la interpretación de un mayo. Así los valdepeñeros interpretaron ‘Mayo de la Santa Cruz’ de Torrenueva, los morachos ‘Mayo de Mora’ y el grupo anfitrión ‘Mayo a la Virgen de Peñarroya’.

Advertisement

Según señalaba el representante de Mora, es muy destacable que en esta edición hayan coincidido dos de los pocos grupos, sino únicos de la región, Danzas de Mora y Mancha Verde, que sólo llevan en su repertorio bailes propios.

“Es un lujo”, afirmaba el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, poder contar con estos tres grupos y “estos jóvenes bailarines en nuestro teatro”, felicitando y agradeciendo por ello a todo la “familia de Mancha Verde, que están continuamente promocionando y potenciando nuestra cultura popular”.

En esta edición, también se presentó el número siete de la Revista-Anuario 2013, que por distintos motivos no pudo hacerse el pasado año que era cuando le correspondía. Como viene ocurriendo en las últimas ediciones, dos son las ediciones que realiza la agrupación de la revista, una impresa, gracias a la colaboración de la Diputación de Ciudad Real, con 16 páginas y otra en versión digital con 32, que puede ser consultada en la página web de Issuu.com (http://issuu.com/rufinopardo).

Abre la publicación una foto en portada de Rufino Pardo donde destaca una prenda muy importante y única de la indumentaria femenina del folclore argamasillero, la toquilla de pelo de cabra blonda, y en su interior, como siempre, se incluye toda la actividad realizada durante el año 2013 por Mancha Verde y que no sólo está relacionada con baile y cante, su participación es mucho más variada, extendiéndose a prácticamente la mayoría de todos los actos que se celebran en la localidad, como indicaba el alcalde: cabalgata de reyes, carnaval, cruces de mayo o actos benéficos; se suman a los tres festivales que anualmente organizan en la localidad, a los que se deberían añadir el manteo del pelele, el ofrecimiento a la Virgen o la fiesta de la vendimia.

Por otro lado la revista también incluye varias secciones como Indumentaria, Gastronomía, Aprendiendo… o Historia, en las que se analiza el mantón de Manila, los duelos y quebrantos, la Jota del Lugar Nuevo y la fiesta de los Mayos, respectivamente, ésta última bajo la firma de Pilar Serrano.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí