La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha señalado que “las bodegas y cooperativas de Castilla-La Mancha tienen cada vez más claro que su mercado es el mundo, y por ello deben hacer vinos que se adapten a los gustos de los consumidores a los que se dirigen”.
Soriano ha visitado en Los Hinojosos (Cuenca) las bodegas Finca Antigua, a las que ha felicitado por su “incansable apuesta por un vino diferenciado y de calidad, ya que una de las características más importantes para ganar y fidelizar a los clientes es la personalidad propia que le imprime la bodega a sus vinos”.
Ha subrayado que “el sector agroalimentario, con el vino a la cabeza, lleva varios años batiendo mes a mes su facturación gracias a las ventas en el exterior y se ha convertido en el sector clave para tener una balanza comercial positiva en Castilla-La Mancha, lo que supone una entrada neta de dinero que repercute en la generación de riqueza y empleo en la región”.
No obstante, la consejera se ha mostrado convencida de que “continúa teniendo un alto potencial de crecimiento en los mercados exteriores, y por ello desde el Gobierno de María Dolores Cospedal seguiremos impulsando iniciativas que permitan al vino seguir creciendo en exportaciones”.
Nueva ayuda a la promoción en terceros países
En este sentido, ha destacado que esta misma semana el Consejo de Gobierno ha aprobado una nueva ayuda para la promoción del vino en terceros países, a través de la cual se cofinanciarán al 50% los costes de promoción y marketing de muchas bodegas y cooperativas en los principales mercados fuera de la Unión Europea.
Ha recordado que en esta legislatura el Gobierno regional ya ha concedido 19 millones de euros en ayudas, que han permitido realizar 534 acciones de promoción en mercados tan destacados como los de EEUU, Canadá o países asiáticos, entre otros.