La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha indicado que le produce «risa» que los ‘populares’ salgan atacando «al unísono» al Gobierno regional cuando «no tiene el más mínimo dato» sobre los presupuestos de la Comunidad Autónoma.
Así ha reaccionado Maestre en rueda de prensa, después que el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Lorenzo Robisco, haya reprochado que las partidas presupuestarias no están detalladas y se haya preguntado «dónde están los millones y la magia de Page».
«No tienen ningún dato para hacer valoraciones, menos postureo, porque no conocen los presupuestos y no tienen elementos de juicio para decir si es bueno o malo. Suena a ridículo y demuestra muy poco rigor», ha asegurado la portavoz socialista.
No obstante, ha reconocido que los presupuestos «no se pueden examinar con lupa» porque lo que se ha producido este miércoles es un avance en la aprobación del articulado y «faltan datos concretos».
QUIZÁ EN UNOS DÍAS A LOS GRUPOS
Por ello, ha pedido responsabilidad al resto de fuerzas políticas con respecto a estos presupuestos y ha barajado que en unos días el Gobierno regional podría trasladar el texto al resto de grupos parlamentarios, al tiempo que ha añadido que los socialistas apoyarán estas cuentas y que sería «lo ideal» que se aprobaran a la primera.
A juicio de Maestre, con el avance de estas cuentas, su titular del día sería «‘El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar 600 millones al plan de emergencia ciudadano y más de 315 a políticas sociales'», lo que a su entender supone que de «una vez por todas tenemos presupuestos centrados en recuperar los derechos sociales, el Estado del Bienestar y la recuperación económica».
También ha mencionado que se «borrarán del mapa» las «30 tasas de la vergüenza» que impuso el Gobierno de María Dolores de Cospedal y ha reiterado que no se subirán los impuestos a las rentas bajas y medias.
MENSAJE A PODEMOS
De otro lado, preguntada por las declaraciones del líder de Podemos, José García Molina, pidiendo al PSOE «claridad» para poder hacer política y dejando en el aire su apoyo a los presupuestos «si no se clarifica a dónde queremos ir», Maestre ha asegurado que en la formación morada tiene «motivos de sobra para estar más que satisfechos con el Gobierno de Castilla-La Mancha».
La portavoz socialista ha resaltado que el Ejecutivo autonómico ha priorizado la políticas sociales, una de las peticiones de la formación que lidera Molina, y van «a más de lo que planteaban» los podemitas en la región.
No obstante, ha resaltado «en positivo» la actitud de Podemos en Castilla-La Mancha, algo que de lo que «Pablo Iglesias bien podría tomar nota», ha asegurado Maestre.
Respecto a la postura de Emiliano García-Page sobre la futura gobernabilidad de España, la portavoz del PSOE ha remarcado que su partido ha dicho «‘no’ a Rajoy sin tibiezas», por lo que ha señalado que García Molina puede estar «plenamente tranquilo».