El candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha desplazado esta mañana a la zona de La Mancha conquense afectada ayer por el fuerte pedrisco de la tarde de ayer y allí ha podido comprobar los estragos causados, que en algunas explotaciones agrarias han superado un 70 por ciento de daños a plantas y cosechas.
Ha elegido la localidad de El Provencio, donde ha estado acompañado por la alcaldesa, Manuela Galiano, y el secretario provincial del PSOE de Cuenca, José Luis Martínez Guijarro.
Tras mantener una reunión de una hora con agricultores y cooperativistas, García-Page ha señalado a los medios de comunicación desplazados a la zona que «hoy venimos a acompañar, a apoyar y a recabar información de lo que ha pasado, aunque, después de las primeras informaciones, y a primera vista, lo que ha ocurrido es muy grave».
En este sentido, ha comprometido la colaboración del PSOE con las administraciones central y autonómica. Ha sostenido que «lo primero es tener evaluados cuenta antes los daños de todos, de los agricultores que tienen seguro, y de los que no lo tienen».
A continuación, ha comprometido una nueva visita, la semana próxima «pase lo que pase el domingo en las elecciones», una vez que ya se tengan todos los datos de los daños ocasionados por el fenómeno meteorológico.
«La semana que viene vendremos a establecer compromisos concretos con los agricultores de la zona. Bien para ejecutarlos nosotros, como futuro Gobierno, o bien para exigir al Gobierno que los cumpla».
Entre esas medidas, está establecer líneas directas de ayuda desde la administración regional para agricultores y cooperativistas, actuar ante las infraestructuras y caminos públicos y privados que se han visto dañados y mediar ante el Gobierno de España para que establezca deducciones en los pagos de impuestos y a la seguridad social de los agricultores afectados, así como líneas de crédito que palien las pérdidas para esta cosecha y la siguiente.