spot_img
4.1 C
Tomelloso
lunes, 23 diciembre
spot_img

Farcama espera cerrar sus puertas con entre 66.000 y 68.000 visitas, el doble que en 2014

farcama artesanos

La edición de este año de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, FARCAMA, cierra hoy sus puertas con el doble de visitantes que la edición anterior, casi 60.000 calculados hasta la noche de ayer, y a falta de toda una jornada de domingo para culminar su actividad, con lo que la estimación es que puedan llegar a ser entre 66.000 y 68.000.

Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, justo antes del acto de entrega de los Títulos de Maestro Artesano, que no se daban desde el año 2012, y de los premios FARCAMA, que la propia organización de la feria y las entidades colaboradoras han entregado a los propios artesanos y colectivos implicados en su buen desarrollo. Patricia Franco ha hecho un balance óptimo “del regreso de una Feria que ha recuperado, en su nueva ubicación, Toletvm, la fuerza que había perdido durante sus últimas ediciones y que, por lo que nos transmiten los artesanos y el público en general, era la mejor opción”.

La consejera se ha mostrado muy satisfecha por el impulso para el sector que supone esta feria que, como ya anunció el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, tendrá continuación con una nueva edición que será itinerante por las distintas provincias de la región.

La recuperación del diálogo con el sector, clave del éxito de esta edición

En opinión de la consejera, la importancia que merecía FARCAMA ha tenido mucho que ver “con la ilusión con la que desde el mes de julio nos pusimos a trabajar en ella” y con la recuperación del diálogo con el sector. “Las garantías de acertar cuando vas de la mano del sector son elevadas. El sector está contento, el público está muy contento y nosotros estamos muy satisfechos y el resultado son estos datos tan positivos para FARCAMA”, ha asegurado.

Patricia Franco ha destacado en sus palabras, además, el peso del sector artesano en la región, pues aglutina a cerca de 2.000 empresas, aproximadamente el 5% del total nacional, que crean 5.700 puestos de trabajo “y en este Gobierno estamos altamente sensibilizados con el empleo, por lo que estaremos con un sector que supone patrimonio, historia y cultura y que fija la población en la región”.

Para terminar, la consejera ha mostrado su agradecimiento “a todas las personas que han hecho posible que la feria sea un éxito”, y de forma especial tanto a la junta rectora de FARCAMA, como al Ayuntamiento de Toledo, a las entidades colaboradoras, y a las diputaciones de la región, que han permitido que centenares de visitantes hayan podido llegar de una manera más sencilla hasta la feria desde sus provincias de origen.

Roberto Perea: “Esta edición va a marcar un antes y un después”

Por su parte, Roberto Perea, el presidente de FRACAMAN, ha asegurado que “esta edición va a marcar un antes y un después para la Feria, porque se inicia en una nueva ubicación y el sector recupera tradiciones que venían desde el principio y que no estaban en las últimas ferias”. Por esta razón, Perea ha agradecido al Gobierno regional “la confianza depositada en nosotros para desarrollar esta feria como queremos que sea”.

Manuel Fernández, joven artesano participante: “Está volviendo lo que era FARCAMA”

Además de Perea, el joven artesano participante Manuel Fernández, de Albacete, cuarta generación de la empresa Cuchillería Fernández, y que asegura haber “crecido en FARCAMA”,  ha manifestado a los medios presentes que está “muy contento porque he visto muchos cambios, con mucho público y muchas ventas, especialmente profesionales, que son muy importantes y se habían perdido en estos últimos años: ahora está volviendo lo que era FARCAMA”.

Torre de Gazate Airén

Entrega de los títulos de Maestro-Artesano y de los Premios FARCAMA

En un acto sencillo, se han entregado los respectivos títulos de Maestro Artesano a Conrado Córdoba de Julián, un vidriero de Cuenca; Vicente Casero Flores, carpintero de la localidad ciudadrealeña de Campo de Criptana, y Pablo Rubio Quintanilla Alarcos, restaurador y ebanista de Campo de Criptana.

Con estos nuevos maestros artesanos, ya serían 87 los que cuentan con este título en Castilla-La Mancha.

Además, han hecho entrega, a continuación, de los Premios FARCAMA  al Stand con Mejor Decoración y diseño, para Pecci Arte floral, de la floristera toledana Pilar Arriaga Pecci; al Mejor Producto, Creatividad y Diseño para la juguetera Nuria Gallardo,  de Tórtola de Henares –Guadalajara-; al Mejor Producto Tradicional, que ha sido entregado a Francisco Javier Castillo Díaz,  de la Relojería Castillo, de la localidad toledana de Santa Cruz de la Zarza; a Extremadura como Colectivo o Comunidad autónoma más representativa; a la Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha, en cuyo nombre lo ha recibido la periodista toledana Cristina Corcuera, miembro de la Asociación de Periodistas de Toledo, para reconocer la labor de difusión que los medios han hecho de la Feria; a Ventura del Álamo en representación del  Grupo Vive Toledo, como mejor Servicio de la Feria; a Enrique Redondo Fernández  y Gema Cañas Romero como Artesanos Jóvenes, en representación de su El Mono sin Pelo, especialistas en cartón piedra, de Alcázar de San Juan; a Rocío Lozano, bordadora de la localidad toledana de Lagartera como Artesano/a veterano a destacar de Castilla-La Mancha; a Joaquín Martínez Martínez, bastonero de la localidad valenciana de Jarafuel, como Artesano a destacar de fuera de la Región; a Silvia Carola, especialista en arte en cuero de Monforte, de Portugal, como .Artesano internacional a destacar; al carpintero Miguel Ángel de la Torre Serrano, del Taller del Juguete, reconocido como Mejor Producto tradicional infantil, y, por último, al albaceteño Manuel Fernández Rovira, de Cuchillería Fernández, como Artesano Relevo Generacional.

Reunión previa con los representantes de 18 sectores artesanos integrados en FRACAMAN 

Justo antes de la entrega de premios, la consejera ha participado en una reunión con representantes de los 18 sectores artesanos integrados en FRACAMAN, la Federación de Artesanos de Castilla-La Mancha, durante la que han valorado el desarrollo de esta 35ª edición de FARCAMA.

La consejera, sobre este encuentro, ha señalado que ve “ilusionado al sector, nos transmiten que sienten cerca al Gobierno regional y nosotros no podemos más que estar al lado de un sector que es una parte tan importante de nuestra identidad”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí