El tiempo será estable este fin de semana y estará dominado por un anticiclón, ya que se esperan cielos poco nubosos y sin precipitaciones en casi todo el país, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, el portavoz de la AEMET, Antonio Mestre ha dicho que estos días serán propios de «un veranillo» aunque podría llover débilmente y de forma ocasional en zonas de Galicia y área del Estrecho el sábado y el domingo, en el Cantábrico occidental y litorales de Levante y del sudeste peninsular.
Además, ha señalado a Europa Press que también es probable que se formen brumas y nieblas nocturnas y matinales, sobre todo, en el interior de las mitades norte y este de la Península. Esta situación dará lugar a que las temperaturas diurnas suban en gran parte del país, menos en las zonas del interior donde haya bancos de niebla y en el área mediterránea, donde se mantendrán sin cambios.
El domingo, sin embargo, descenderán, excepto en el extremo noroeste, donde se prevén ascensos. En Canarias se mantendrán sin cambios el sábado y subirán el domingo. «Las temperaturas serán superiores a los valores normales para esta época de noviembre», ha puntualizado.
Así, ha precisado que este sábado el mercurio llegará a unos 20 grados centígrados en Madrid y a unos 25 grados centígrados en ciudades del sur como Sevilla o Murcia. En Cantabria y País Vasco tendrán hasta 22 y 24 grados centígrados. Del mismo modo, ha apuntado que en la mitad norte también subirán los termómetros «de forma apreciable» y «especialmente el viernes» aunque descenderán ligeramente el sábado, por un frente que rozará el norte peninsular.
En otras zonas del centro, en el inicio del fin de semana, tendrán en torno a 20 grados centígrados, como en Valladolid, o 22 grados centígrados en Zaragoza. Sin embargo, en zonas de Castilla y León, «se meterá la niebla» y los termómetros no subirán mucho, de modo que en Soria tendrán unos 19 grados centígrados. «No hay grandes diferencias, las temperaturas costeras rozarán los 25 grados y en el interior, unos 20 grados centígrados», ha dicho.
En este contexto, ha añadido que Galicia se quedará «un poco al margen» de esta situación de «veranillo» porque le rozarán algunos frentes, de modo que Lugo, el fin de semana tendrá unos 20 grados y después bajará a 16 grados centígrados.
Respecto a la próxima semana, del 9 al 15 de noviembre, seguirá el tiempo anticiclónico y estable, y se esperan cielos nubosos y sin precipitaciones en la mayor parte del país. Mestre ha agregado que no se pueden descartar lluvias débiles ocasionales en Galicia, Cantábrico, área del Estrecho y, a partir del jueves 12, en puntos de los litorales de Levante y del sudeste peninsular y de Baleares.
«Este veranillo de noviembre» durará los primeros días de la próxima semana ya que el lunes predominará el tiempo estable, con cielos poco nubosos en gran parte del país. Habrá probabilidad de precipitaciones débiles en Galicia y Cantábrico occidental y en el norte de las islas Canarias de mayor relieve. Mestre también ha añadido que se podrán formar bancos de niebla en el interior y que bajarán las temperaturas en el noroeste, aunque «seguirán templadas».
Igualmente, ha adelantado que a partir del miércoles, jueves y viernes, comenzará una tendencia a la inestabilización, con aumento de precipitaciones y de nubosidad en Galicia y Cantábrico. En el resto, prevé que siga el tiempo seco y estable con cielos poco nubosos y sin precipitaciones, pero las temperaturas irán bajando y acercándose a las temperaturas normales.
«Estos primeros días de noviembre están siendo algo más templados de lo normal, y con este veranillo también. Las nocturnas también están siendo relativamente altas para noviembre. De hecho, esta primera decena de noviembre se cerrará con unos 2 o 3 grados centígrados más de temperatura que los valores normales», ha concluido.