La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este jueves anunciar la convocatoria de la presidencia de los Tribunales Superiores de Justicia de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Andalucía, de Castilla y León y Castilla-La Mancha. El mandato del presidente del alto tribunal castellano-manchego, Vicente Roúco, finaliza en el mes de diciembre.
Esta convocatoria obedece en todos los casos a la próxima expiración de mandato de los actuales presidentes: el de Miguel Ángel Gimeno Jubero en el TSJ de Cataluña y el de Lorenzo del Río Fernández en el TSJ de Andalucía vence el próximo 3 de diciembre; mientras que el de Pilar de la Oliva Marrades en el TSJ de la Comunidad Valenciana, el de Vicente Rouco Rodríguez en el TSJ de Castilla-La Mancha y el de José Luis Concepción Rodríguez en el TSJ de Castilla y León lo hace siete días después.
De acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial y en el Reglamento que regula la provisión de plazas de nombramiento discrecional en los órganos judiciales, podrán tomar parte en la convocatoria los/las magistrados/as en situación administrativa de servicio activo o de servicios especiales que, en la fecha en la que se produzca la vacante, hayan prestado diez años de servicio en la categoría de magistrado y al menos quince años en la Carrera Judicial.
Los candidatos que cumplan los requisitos de la convocatoria serán posteriormente convocados por la Comisión Permanente a una comparecencia en la sede del CGPJ, que se celebrará en audiencia pública y que tendrá por objeto la explicación y defensa del currículo y del programa de actuación presentados.
Finalmente, la Comisión Permanente seleccionará de entre los aspirantes a cada plaza una terna de candidatos que será sometida a votación en el Pleno del órgano de gobierno de los jueces.
Los vocales valorarán como méritos el tiempo de servicio activo en la Carrera Judicial, el ejercicio en destinos correspondientes a los órdenes jurisdiccionales civil y penal y en órganos colegiados, las resoluciones jurisdiccionales de especial relevancia jurídica y calidad técnica, la experiencia en órganos de gobierno del Poder Judicial y el programa de actuación propuesto.
En el caso de los TSJ de Cataluña y de la Comunidad Valenciana, también se tendrán en cuenta la especialización en Derecho Civil Especial propio de estas Comunidades Autónomas y el conocimiento de las lenguas cooficiales en ellas.
Finalmente, la Comisión Permanente también ha acordado anunciar en el BOE la convocatoria de las presidencias de las Salas de lo Social del TSJ de Andalucía con sede en Sevilla y en Granada, respectivamente.
La convocatoria de la primera de las plazas obedece a la próxima jubilación del actual presidente, Antonio Reinoso Reino; mientras que la segunda se debe a la finalización del mandato del anteriormente nombrado, José Manuel González Viñas.
PRESIDENCIA DE LO MILITAR
De otro lado, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este jueves anunciar la convocatoria de la presidencia de la Sala Quinta, de lo Militar, del Tribunal Supremo, ante la finalización el próximo 26 de octubre del mandato de cinco años para el que fue nombrado su actual titular, Ángel Calderón Cerezo.
Los aspirantes al cargo deberán ser magistrados del Tribunal Supremo en situación administrativa de servicio activo o de servicios especiales y que, en la fecha en que se produzca la vacante, hayan prestado un mínimo de tres años de servicios en la categoría.
Las solicitudes, que se podrán presentar en los veinte días naturales siguientes al de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la convocatoria, deberán incluir una relación detallada de los méritos acreditativos de los conocimientos jurídicos, capacidad e idoneidad de los solicitantes y un programa de actuación que describa las principales iniciativas encaminadas a mejorar el funcionamiento de la Sala.
La Comisión Permanente ha acordado igualmente la convocatoria de una plaza de magistrado de la Sala Segunda, de lo Penal, del Tribunal Supremo, para cubrir la vacante producida por jubilación por cumplimiento de la edad legalmente establecida del magistrado Joaquín Giménez García.
También se ha iniciado el proceso para ocupar una la plaza de magistrado de la Sala Tercera, de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal, para cubrir la vacante producida por nombramiento para otro cargo de su titular, el magistrado Manuel Campos Sánchez-Bordona, y mientras el mismo permanezca en la situación administrativa de servicios especiales.