Doscientos setenta juristas procedentes de una veintena de países iberoamericanos participan hasta finales de enero en los XV Cursos de Postgrado en Derecho organizados por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo. La inauguración ha tenido lugar este lunes a cargo del rector, Miguel Ángel Collado, y del ministro de Justicia, Rafael Catalá, que en su intervención apostó por una justicia «digital, abierta e innovadora».
En la presente edición de los cursos de posgrado para juristas iberoamericanos participan abogados, jueces, magistrados o docentes universitarios, entre otros profesionales, procedentes de países como México, Costa Rica, Chile, Guatemala, Perú, Argentina, Brasil, Ecuador y Paraguay. Los nueve programas de especialización que la UCLM ofrece este año están orientados al medio ambiente y los mercados, la responsabilidad civil contractual y extracontractual, los derechos fundamentales y las garantías constitucionales en la justicia penal, el derecho constitucional del trabajo, las fusiones y adquisiciones de empresas, las estrategias y prácticas para la gestión y la resolución de conflictos, la contratación pública, el control del fraude fiscal y la prevención de la corrupción en los sectores público y privado.
En la conferencia inaugural, Rafael Catalá señaló que esta iniciativa de la UCLM «contribuye al mejor entendimiento en torno a los valores comunes en el ámbito de la comunidad iberoamericana» y destacó el papel de la Universidad en el «desarrollo de las respuestas a las preguntas que plantea el tiempo actual». El ministro dijo que la reforma de la administración de justicia nace del «compromiso regenerador de las instituciones» y destacó su triple vertiente como «pilar del estado de derecho, servicio público esencial y elemento para el desarrollo de los procesos socioeconómicos». Tras explicar el propósito de las modificaciones en curso de la Ley Orgánica del Poder Judicial, del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, Catalá concluyó su intervención exaltando la eficacia de la justicia como «garantía de estabilidad para empresas e inversores».
El rector, acompañado también en el acto inaugural por la vicerrectora de Docencia y Formación Permanente, Fátima Guadamillas; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y director de los posgrados, Pedro J. Carrasco, y el consejero de Educación Marcial Marín, señaló el crecimiento del número de matrículas en la presente edición de los cursos de posgrado y manifestó que la UCLM es una universidad «europea por esencia y latinoamericana por vocación». Collado subrayó también la consolidación de los programas de posgrado especializados, por los que han pasado alrededor de 3.500 juristas, y apostó por el enriquecimiento que implica el intercambio de «experiencias, opiniones y criterios».
Los programas de especialización que cursarán los juristas iberoamericanos hasta el 29 de enero se completan con una serie de conferencias a cargo de prestigiosos profesionales de la ciencia jurídica procedentes de ambos lados del Atlántico. Entre otros intervendrán el catedrático de la UCLM y magistrado del Tribunal Constitucional, Luis Ortega Álvarez, cuya intervención versará sobre la UE y la contratación pública; la expresidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, que hablará sobre la reforma de la Constitución; el penalista Francisco Muñoz Conde, que abordará la responsabilidad penal de los particulares por su participación en hechos delictivos cometidos por administradores públicos, o la magistrada Adela Asúa Batarrita, que analizará la retroactividad de la ley penal y de la jurisprudencia.
Al acto inaugural asistieron, entre otros invitados, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador; el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Arturo García-Tizón, y el director general de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Comunidades, José Manuel Velasco.