El Hospital General de Tomelloso (Ciudad Real), centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha realizado un simulacro de incendio en colaboración con el Servicio Municipal de Bomberos, con el fin que todos los profesionales del centro sepan cómo actuar, de forma coordinada, en caso de emergencia garantizando en todo momento la seguridad de los pacientes ingresados.
El ejercicio sirvió para comprobar la efectividad del Plan de Emergencias y Evacuación del centro hospitalario en caso de que exista una situación de riesgo real.
Las pruebas comenzaron con varios cursos formativos impartidos por el jefe del servicio de Bomberos, José Jacinto Castro, que mostraron al personal del hospital cómo manejar los extintores y mangueras, para posteriormente llevarlo a la práctica en un simulacro de incendio en una balsa de hidrocarburos.
La buena coordinación entre todos los profesionales que participaron en la actividad permitió que, en poco más de media hora, estuviera sofocado el fuego. El simulacro comenzó a las 12.30 horas y a las 13:00 se daba por finalizado el proceso, que ha servido para comprobar la idoneidad de los medios y recursos asignados para una circunstancia de este tipo.
Repetir la experiencia en los centros de salud
La buena acogida de esta experiencia en el Hospital hará que se repita en los distintos centros de salud. Según explica el gerente del Área, Miguel Ángel Baratas, “nos planteamos extender la iniciativa a los profesionales de Atención Primaria aprovechando las jornadas de puertas abiertas que se organizan en el Parque de Bomberos el próximo mes de octubre”.
En esta jornada se realizará igualmente un curso teórico práctico sobre manejo de extintores y bocas de incendio equipadas y posteriormente un simulacro de evacuación en el Hospital por un supuesto incendio en la sala de calderas.
El objetivo es que pongan en práctica, de manera conjunta, los procedimientos de rescate y asistencia a múltiples víctimas necesarios para atender una gran emergencia o catástrofe desde el punto de vista sanitario.
Para ello se contará con el personal de la Gerencia de Urgencias,Emergencias y Transporte Sanitario así como con efectivos de la Policía local, en coordinación con los Bomberos de Tomelloso.