La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a seis personas e imputado a tres más como presuntas autoras de 17 robos con fuerza, 3 robos de vehículos y un delito de falsedad documental en varias localidades de la provincia.
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de agosto, por el Área de Investigación junto con el Equipo Roca de la Guardia Civil de Ciudad Real, a raíz del análisis exhaustivo de una serie de robos con fuerza en el interior de piscinas públicas, casas de campo y robos de vehículos.
Las pesquisas realizadas tanto en los lugares donde se habían cometido los robos, como en investigaciones posteriores, concluyeron que los hechos investigados eran cometidos por dos grupos diferenciados, uno de ellos dedicado a cometer robos en casas de campo y piscinas públicas mientras el otro grupo se dedicaba a la sustracción de vehículos para posteriormente realizar robos en viviendas, casas de campo y piscinas.
Por todo lo expuesto, y una vez obtenidas las pruebas incriminatorias, los investigadores de la Guardia Civil establecieron un dispositivo operativo que dio como resultado la localización y detención de cinco personas en la localidad de Malagón e imputación de otras dos más a los que se les atribuye un total de 10 hechos delictivos.
Posteriormente se procedió a la detención de otras dos personas más en la localidad de El Torno a los que se les atribuye un total de 11 hechos ilícitos
Detenidos.-
A.R.H., de 29 años de edad, A.R.H., de 25 años de edad, ambos vecinos de El Torno; B.A.C., de 26 años de edad, J.M.G., de 25 años de edad, F.J.P.S., de 27 años de edad, J.A.V., de 55 años de edad, B.G.L., de 32 años de edad, A.O., de 25 años de edad, ciudadano marroquí, todos vecinos de Malagón y Y.Z.L., de 24 años de edad, ciudadano marroquí y vecino de Ciudad Real.
Con la explotación de la Operación “Swimmingpool” la Guardia Civil ha desarticulado dos grupos delictivos, especializados en cometer delitos contra el patrimonio, quedando totalmente desmantelados estos Grupos Criminales, los cuales estaban perfectamente jerarquizados y organizados, actuando en la localidades de los Cortijos, Fuente el Fresno, Malagón, Las Peralosas, Fernán Caballero, Picón, Villarrubia de los Ojos, Poblete y Ciudad Real. Los hechos delictivos de sustracción de vehículos fueron en El Torno, Porzuna y Ciudad Real.
Modus Operandi.-
El Grupo especializado en robos en casas de campo y piscinas utilizaba la misma franja horaria, fracturando puertas o ventanas sustraía la comida, utensilios, ordenadores, teléfonos móviles, tabaco, dinero, etc. extremando las medidas de seguridad para evitar ser sorprendidos mientras cometían el robo, por lo que se distribuían las tareas, unos realizan el robo mientras otros ejercían tareas de vigilancia para avisar de la presencia policial, además de realizar un reconocimiento previo de la zona donde pretendían cometer el hecho ilícito.
El Modus Operandi del grupo especializado en las sustracciones de vehículos para posteriormente utilizarlo en la comisión de los robos en viviendas, consistía en la sustracción previa del vehículo en la zona de Porzuna, realizando el robo y asegurándose de no dejar rastros que permitieran su identificación, bien mediante el empleo de guantes u otros útiles y/o el incendio del vehículo utilizado, siendo los vehículos empleados localizados en las inmediaciones de la Localidad de Porzuna y El Torno.
Delitos esclarecidos.-
Se han esclarecido un total de 21 hechos ilícitos, de los cuales 17 robos con fuerza, 3 robos de vehículos y un delito de falsedad documental en las localidades de Los Cortijos (1), Fuente el Fresno (1), Las Peralosas (1), Fernán Caballero (1), Villarrubia de los Ojos (1), Picón (1), Poblete (1), Alcolea de Calatrava (3), Malagón (5), Las Casas (1), Porzuna (4) y Ciudad Real (1).